Ir a la barra de herramientas
La «explosión» del 5G en China será en la primera mitad de 2021, según Huawei

La gran explosión del uso de las redes 5G en China llegará en la primera mitad de 2021, cuando el número de usuarios de estas redes alcance el 20 % del total de consumidores de servicios móviles, pronosticó hoy un alto directivo del gigante tecnológico chino Huawei.


Según el presidente de la unidad dedicada a operadoras telefónicas de la compañía, Ryan Ding, la marca del 20 % fue el punto en el que las redes 4G comenzaron a popularizarse de forma masiva, y las previsiones son que el 5G alcance ese porcentaje de usuarios en China -y también en Corea del Sur- a lo largo de los primeros seis meses del año que viene.

La penetración actual del 5G en China es del 12 por ciento frente a ese 20 por ciento que esperan conseguir hasta junio de 2021.

En un discurso pronunciado ante un foro de telecomunicaciones celebrado hoy en la ciudad oriental china de Shanghái, el ejecutivo aseguró que el 5G está superando las expectativas fijadas por las empresas del sector en el gigante asiático y calificó los próximos diez años de «década dorada» para estas redes.

«Predije que los móviles 5G costarían 350 dólares este año, y pensaron que era un objetivo muy agresivo. Pero en el tercer trimestre de 2020 ya hemos visto más de un móvil 5G sobre los 1000 yuanes (151 dólares). China Mobile (el principal operador del país) predijo que tendría 100 millones de usuarios. Yo pensé que era un objetivo muy agresivo, pero ya tienen 130 millones», ejemplificó.

Ding habló de lo que las altas velocidades que permitirá esa tecnología supondrán para las operadoras, como por ejemplo empezar a ofrecer paquetes que no se basen en el consumo de datos sino en la velocidad contratada, u otros específicos para actividades como la emisión de vídeos en línea, que necesitarían una mayor velocidad no solo de descarga sino de subida.

«Se espera que los operadores se lleven un recargo del 20 % o más con ese tipo de paquetes», pronosticó el dirigente de la tecnológica, uno de los líderes mundiales en redes 5G.

Más esfuerzos para el 5G industrial

Acerca de las posibilidades del 5G para el sector industrial, donde las compañías involucradas prometen que habrá una «revolución» con esta nueva tecnología, Ding reconoció que todavía se deben hacer más esfuerzos para entender qué es lo que necesitan las empresas.

El vicepresidente de Huawei., Ken Hu, enumeró algunas de las aplicaciones industriales de este tipo de redes, como la telemedicina, la minería o el trabajo portuario. EFE

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *