Ir a la barra de herramientas
UE descarta enviar observadores a votación en Venezuela el 6 de diciembre

La Unión Europea dijo el miércoles que no enviará observadores a las elecciones parlamentarias en Venezuela en diciembre, advirtiendo que la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocarlos con poca antelación agrava la crisis política en el país.


La UE, al igual que Estados Unidos, quiere nuevas elecciones presidenciales para revertir la espiral de Venezuela hacia un gobierno autoritario y un colapso económico, y ve la votación parlamentaria como una forma de que Maduro tome el control de la asamblea en manos de la oposición.

«Como las elecciones no se van a posponer, la Unión Europea ni siquiera puede considerar enviar una misión de observación electoral», dijo al Parlamento Europeo el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell.

Maduro invitó a la UE como observador electoral a fines de septiembre para la votación del 6 de diciembre, en la que los votantes elegirán delegados a la Asamblea Nacional.

Una misión de la UE normalmente implicaría enviar un equipo con meses de antelación para evaluar las campañas libres y justas, así como otras condiciones.

Los miembros de la oposición venezolana también han pedido una demora para que los observadores internacionales puedan asistir, por temor a que el resultado se pueda manipular a favor de Maduro.

El actual jefe de la asamblea, Juan Guaidó, es reconocido por la UE como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, aunque Maduro retiene el control del gobierno y el Ejército.

Maduro ha dicho que está obligado por la constitución de Venezuela a realizar la votación el 6 de diciembre.

«Esto solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela», dijo Borrell a los legisladores de la UE durante un debate sobre la crisis en la nación sudamericana.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *