Ir a la barra de herramientas
Las bacterias podrían ser la puerta a un tratamiento contra el Covid-19

Investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel, descubrió que las bacterias podrían ser útiles para curar el Covid-19, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature. 


Los científicos israelíes comparan su descubrimiento al de los antibióticos y creen podría ser la clave para la creación de medicamentos que curen varios virus.

Un laboratorio israelí, Pantheon Biosciences, ya compró los derechos para desarrollar una medicación antiviral a partir de este descubrimiento.

En declaraciones a Infobae, Rotem Sorek, del departamento de Genética Molecular de Weizmann, explicó “que algunas bacterias generan moléculas antivirales que las ayudan a combatir los fagos (virus que infectan a las bacterias)”.

Estas moléculas inhiben la replicación del material genético viral, que es una maquinaria muy básica en la biología del virus. Creemos que estas moléculas también deberían funcionar contra algunos virus que infectan a los humanos y, si lo hacen, podrían usarse como medicamentos para curar la infección viral”, dijo.

“A mucha gente le sorprende que los virus ataquen a las bacterias y que las bacterias tengan sus propios sistemas de defensa y hemos descubierto que una de las maneras en las que las bacterias se defienden contra los virus es haciendo que su viperina produzca componentes antivirales, que son pequeñas moléculas que impiden que el virus se multiplique dentro de la bacteria”, agregó.

Los investigadores analizaron las secuencias genéticas de unas 100.000 bacterias y comprobaron que cientos de ellas generaban la viperina. “Como hicimos hace décadas con los antibióticos, sustancias antibacterianas que se descubrieron por primera vez en hongos y bacterias, podríamos aprender a identificar y adoptar las estrategias antivirales de organismos que han estado luchando contra las infecciones durante cientos de millones de años”, afirmó.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *