Ir a la barra de herramientas
Reactivan planta de craqueo de Cardón: producirá casi 5.000 barriles diarios de gasolina

Pdvsa reanudó la unidad de craqueo catalítico fluidizado de la refinería Cardón, en el Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón.


La planta es clave para la producción de gasolina. La información fue divulgada por Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futv).

La planta estaba parada desde el 27 de agosto por falta de nitrógeno y una falla en el reformador. La planta tiene capacidad para procesar 88.000 barriles diarios. La unidad BLS significa barriles estándar de petróleo, la que es equivalente a 42 galones (158,98 litros).

Girot indicó en su cuenta de Twitter que comenzó a operar produciendo 5.000 barriles, lo que indica que la producción diaria de la planta es de 794.900 litros.

La demanda estimada solo de Caracas es de 30.000 barriles diarios, lo que equivale a 9.538.800 litros. Girot indicó que presentaba mucha inestabilidad.

“Resaltamos el heroísmo, la valentía y el compromiso de los trabajadores de producir gasolina a pesar de salarios de hambre”, subrayó.

De acuerdo con la agencia Reuters, Pdvsa no comentó sobre el reinicio, pero anunció este 21 de septiembre en un comunicado que iniciará una investigación sobre una fuga y un incendio de gasolina natural de una tubería en Cabimas, ciudad en el noroeste venezolano.

Pdvsa atribuyó el incidente, ocurrido la madrugada del domingo, a la intervención de personas que buscan extraer el producto de forma ilegal.

Gasolina en El Palito

Girot informó el pasado sábado que la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, inició sus operaciones, pero con fallas.

En un mensaje publicado en Twitter detalló que en la planta se comenzó a producir 30.000 barriles diarios de gasolina de 83 octanaje.

“Están nerviosos porque la planta tiene mucha vibración”, expresó Girot al tiempo que pidió no forzar la planta para obtener una mayor producción.

Agregó que la unidad de craqueo catalítico está inestable por lo que no hay confiabilidad operacional. Las unidades de craqueo catalítico son cruciales para la producción de combustibles terminados en la mayoría de las refinerías.

El resto de la red de refinación de Venezuela está en su mayoría paralizada.

El país recibió varios envíos de combustible de Irán a fines de mayo y principios de junio, pero la escasez de gasolina en todo el país continúa.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *