Ir a la barra de herramientas
¡Aguas! Estos son los peores errores de finanzas durante la pandemia de covid-19

La pandemia ha complicado el panorama financiero de muchos; sin embargo, siempre hay maneras de salir adelante. Buenos hábitos, interés y conocimientos sobre finanzas personales e inversiones pueden ayudarte a pasar la crisis con un sabor menos amargo.


Por ello, Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista y una de las conferencistas que participarán en el MoneyFest 2020 este 24 de octubre, compartió a MILENIO cuáles son los peores errores financieros que puedes cometer en medio de la crisis.

«A muchas personas les pasaba que no era un tema que voltearan a ver porque decían ‘bueno, pues no estoy tan mal'», afirmó la experta, e indicó que con la pandemia las personas han renovado su interés por mejorar el manejo de su dinero y proteger su bolsillo.

Los peores errores de las finanzas personales

  • 1. Reaccionar con el estómago. Cuando reaccionas sólo a través de las emociones y no tomas distancia es difícil tomar una buena decisión, lo que puede costar muy caro.

«A mí me tocó mucho ver gente que compraba o vendía inversiones de forma muy impulsiva (…) o como con las compras de pánico, hay gente que ahorita no se ha acabado las lentejas y el arroz que compró. Son ese tipo de temas», dijo.

  • 2. Evadirte y decir «ojos que no ven, cartera que no siente». Es un error no voltear a ver tus estados de cuenta, no saber a quién le debes o cuánto debes exactamente. No tratar de contactar oportunamente a tus acreedores.

© Proporcionado por Milenio

  • 3. Dejar de lado el ahorro y la inversión. La pandemia no es pretexto para ignorarlos. 

«Necesitamos esa cultura de aprender a ahorrar para tres cosas: para nuestras metas, para nuestras emergencias y para el retiro desde ahorita (…) Si tienes 100 pesos para ahorrar, pues divídelos en el porcentaje que tú quieras entre estas tres. Eso es muy básico».

La experta en finanzas personales destacó que para salir de una crisis es necesario ver hacia adelante, no estar enfocado sólo en el problema, sino empezar a ver hacia dónde se quiere ir después de esto, porque si no la próxima nos va a agarrar igual.

«Lo triste es que estamos esperándonos cada crisis para que nos recuerde que nos tenemos que aplicar. En 2008 yo me acuerdo que pasó igual para muchas personas, ahorita está pasando igual y tristemente, no te puedo decir si va a ser en ocho años, en seis años, en diez años, pero esta no va a ser la última”, resaltó.

Agregó que ante ello, eventos como el MoneyFest 2020 pueden ser una oportunidad para conseguir las herramientas que nos permitan prepararnos, pues reconoció que el país está “en el hoyo” en cuanto a manejo de las finanzas personales.

“Si tú no llevas unas finanzas sanas, si tú no tienes buenos hábitos respecto a tu dinero, las crisis siempre te van a volver una víctima, te van a poner al borde de la quiebra”, afirmó.

GGA

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *