Ir a la barra de herramientas
El precio de Ethereum permanece en una resistencia clave días antes del vencimiento de 112 millones de dólares en opciones

USD 112 millones en opciones de Ethereum vencen el 28 de agosto, pero los datos muestran que los traders siguen siendo alcistas incluso cuando ETH cotiza por debajo de los USD 400.


El interés abierto de los contratos de opciones de Ether (ETH) se ha quintuplicado durante los últimos tres meses hasta situarse actualmente en USD 452 millones.

Los 112 millones de dólares que vencen este viernes podrían tener un impacto considerable en el mercado, aunque todo dependerá del equilibrio entre las estrategias alcistas y bajistas.

Ether options total open interest. Source: Skew

Interés abierto total de las opciones de Ether. Fuente: Skew

El gráfico anterior nos muestra cuán fuerte ha sido el mercado de opciones ETH en el último mes.

Aunque el interés abierto puede parecer modesto en comparación con el del mercado de opciones de Bitcoin (BTC) de USD 1.9 mil millones, las opciones ETH han ganado relevancia durante los últimos meses.

El precio de ejercicio de los USD 400 domina los volúmenes

No todas las estrategias del mercado de opciones son alcistas o bajistas. Las covered calls consiste en comprar el activo subyacente mientras se vende una opción de compra (call).

El objetivo aquí es beneficiarse de una estrategia que ofrece ingresos fijos siempre que haya una prima lo suficientemente decente. En general, esta es una estrategia entre neutral y positiva, estos inversores se beneficiarán siempre que Ether se mantenga por encima de un cierto umbral.

 Interés abierto de las opciones de Ether por vencimiento, medido en miles. Fuente: Skew

Interés abierto de las opciones de Ether por vencimiento, medido en miles. Fuente: Skew

Aunque el interés abierto por opciones debajo del precio de ejercicio de los USD 320 es considerable, estas opciones podrían haberse construido hace más de un mes cuando ETH cotizaba por debajo de los USD 250.

Estas opciones in-the-money significan que los precios son un 15% o más por debajo del precio actual de ETH, y se usan comúnmente para la estrategia antes mencionada.

Actualmente existen 97,000 opciones Ether con un precio de ejercicio de USD 400, aunque esto también incluye todos los vencimientos del calendario hasta marzo de 2021. Al analizar exclusivamente el vencimiento del próximo 28 de agosto, un trader tendría un mejor indicador para determinar el verdadero sentimiento de los inversores.

El vencimiento del viernes parece bien equilibrado

El exchange Deribit actualmente tiene actualmente más del 90% de participación de mercado y, por esta razón, sus mercados de Ether serán analizados a detalle.

Deribit ETH options markets for August 28 expiry. Source: Deribit

Mercado de opciones de Ether de Deribit para el vencimiento del 28 de agosto: Fuente: Deribit

Lo primero que se debe tener en cuenta es el equilibrio entre las opciones de compra (call) y venta (put). Como el precio de Ether actualmente ronda los USD 390, uno debería centrarse en los niveles de precios de ejercicio más cercanos.

Actualmente hay 27,800 opciones de compra, comparadas con las 31,400 opciones de venta en el rango entre los USD 380 y USD 400. Esto significa que, al menos para el vencimiento de agosto, parece haber una fuerza uniforme entre las estrategias de opciones alcistas y bajistas.

El indicador de inclinación sigue siendo ligeramente alcista

El indicador de inclinación de la delta del 25% mide cuánto más cara (o más barata) es una opción de compra en relación con una opción de venta similar. Una inclinación negativa indica que el costo de protección para los movimientos alcistas es más caro que para las variaciones de precios a la baja.

ETH 3-month options 25% delta skew. Source: Deribit

Inclinación de la delta del 25% de las opciones de Ether de 3 meses. Fuente: Deribit

Dicho indicador ha estado oscilando en terreno negativo desde principios de julio y, a pesar del reciente fracaso de ETH para romper la resistencia de los USD 440, no ha habido un cambio de sentimiento con respecto al precio de las opciones.

Los mercados de futuros también se mantienen sólidos

A diferencia de los mercados de opciones, los contratos de futuros tienen necesariamente un número igual de largos y cortos en todo momento.

Esta es una característica central de estos instrumentos derivados,aunque un desequilibrio del apalancamiento utilizado en cualquiera de las partes debería reflejarse en la prima de los contratos de futuros en relación con los mercados al contado (regulares).

Cuando los compradores de contratos de futuros (largos) están dispuestos a pagar más que el precio actual de mercado para construir posiciones apalancadas, su prima superará una tasa anualizada del 5 al 10%.

Este indicador se conoce como base y debería mantener un nivel positivo en mercados saludables. Esta situación se conoce como contango, mientras que la base opuesta o negativa indica backwardation.

ETH 3-month options 25% delta skew. Source: Deribit

Base anualizada de los futuros de Ether de 1 mes. Fuente: Deribit

Después de alcanzar un impresionante nivel del 28% el 17 de agosto, la base de futuros de ETH retrocedió cuando la criptomoneda comenzó su caída del 9% durante las siguientes 48 horas. A pesar de perder finalmente el soporte crítico de los USD 400, los traders de contratos de futuros de ETH no parecen estar preocupados por las recientes correcciones del precio.

La prima de los futuros de ETH de 1 mes se encuentra en un nivel saludable del 13%, lo que indica que los vendedores están exigiendo más dinero para posponer su liquidación financiera.

Los derivados de éter siguen siendo alcistas

Los movimientos de los precios a corto plazo estresan fácilmente a muchos traders, y los estudios de economía conductual han demostrado que los impactos mentales por pérdidas superan ampliamente los de las ganancias.

La reciente caída del 9% desde los USD 440 debe considerarse como algo insignificante tras una corrida alcista del 200% durante los últimos cinco meses.

Independientemente del precio de compra promedio, el mantenimiento de las correcciones del precio, especialmente después de una tendencias ascendentes impresionantes, es esencial para obtener ganancias y resistir la extrema volatilidad de las criptomonedas.

Lo último a lo que alguien debería aspirar es a la estrategia de las manos débiles de Dave Portnoy de rendirse una semana después de entrar en un mercado notoriamente volátil.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *