Ir a la barra de herramientas
Violentas Cataluña España

La intensidad de los disturbios hizo que por vez primera en la ciudad española se desplegara una tanqueta de agua de la policía


Banner Servillantas Calabozo 660x100

Las protestas violentas de la noche del viernes en Cataluña, por quinto día consecutivo, se saldaron con 182 heridos, la mayoría en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas, según informó el Sistema Catalán de Emergencias (SEM).

De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.

En cuanto al resto de las capitales catalanas, en Gerona 12 personas requirieron asistencia médica, de las cuales tres tuvieron que ser trasladadas, en Tarragona resultaron heridas siete personas, con dos traslados, mientras que en Lérida seis personas sufrieron lesiones, tres de las cuales fueron trasladas a un centro sanitario.

Los disturbios en algunas céntricas calles de Barcelona se recrudecieron con repetidos enfrentamientos entre violentos radicales y la policía hasta la madrugada del sábado

En la Vía Laietana, próxima a la Jefatura de la Policía Nacional, la policía hizo frente con botes de humo, gases lacrimógenos y pelotas de goma a numerosos grupos violentos que habían levantado hogueras e incendiado barricadas, lanzaron bengalas, piedras, botellas de vidrio y objetos contundentes.

La intensidad de los disturbios hizo que por vez primera en la ciudad se desplegara una tanqueta de agua de la policía autonómica (Mossos d’Esquadra) -que pese a todo no lanzó agua contra los manifestantes- para abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas callejeras.

La noche de este viernes ha sido la cuarta consecutiva de altercados en Barcelona, aunque en el resto de la comunidad catalana han sido cinco las noches de violencia callejera producida tras la sentencia a los líderes secesionistas.

Antes de los altercados, más de medio millón de independentistas catalanes se reunieron este viernes en el centro de Barcelona, en una jornada de huelga general, para protestar de forma pacífica por la sentencia que condena por secesión a sus líderes a más de nueve años de prisión por la intentona soberanista de 2017.

Torra pide negociar

Por otra parte, el presidente de Cataluña, Quim Torra, pidió conversaciones con el Gobierno español. En una conferencia de prensa el sábado, Torra instó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a “fijar el día y la hora para una mesa de negociaciones”.

“Es su responsabilidad y obligación. Es más urgente que nunca. Hace tiempo que lo exigimos para una resolución política del conflicto”, agregó

El gobierno español respondió diciendo que Torra tenía que “condenar enérgicamente” la violencia, y agregó que era “algo que no había hecho hasta ahora”.

Un portavoz de la oficina de Sánchez le dijo a CNN que “para que el diálogo sea efectivo, como ha dicho el líder del PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña) Miquel Iceta, el señor Torra debería reconocer a la otra parte de los catalanes, que no son independentistas, y que exigen reconstruir la convivencia dañada por el movimiento de independencia”.

Agregó que “la convivencia, últimamente, [está] aún más dañada por el violento movimiento de independencia. (…) El gobierno de España reitera que el problema de Cataluña no es la independencia, lo que no sucederá, porque no es legal, ni la mayoría de los catalanes lo quieren, sino la convivencia”, agregó el portavoz.

“Su propuesta de referéndum no es deseada por la mayoría de los catalanes o, aparentemente, la mayoría de su propio gobierno. Lo primero que debe restaurar es la condena de la violencia, algo que el señor Torra no ha hecho”.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *