Ir a la barra de herramientas
Daniel Flores

El atleta venezolano anunció a través de redes sociales que no participará en el Campeonato del Mundo de RS:X, que inicia este martes en Italia, por escasez de recursos económicos


Banner Servillantas Calabozo 660x100

Parecía que todo estaba listo para que el windsurfista venezolano Daniel Flores compitiera en el Campeonato del Mundo de RS:X de la especialidad, en las aguas del Lago di Garda.

Sin embargo, el atleta de 38 años de edad anunció a través de Instagram que no participará en el torneo que se disputará en la localidad italiana de Torbole del 24 al 28 de este mes.

Además de quedarse sin la posibilidad de competir por las medallas mundialistas, Flores tampoco podrá buscar uno de los ocho boletos en la modalidad masculina para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Planes frustrados

El deportista no se retiró del certamen por voluntad propia, sino por una situación que ha sido un obstáculo durante su carrera como atleta de alto rendimiento en representación del país: la falta de apoyo económico.

“Toda mi preparación física para participar en el mundial de Italia, donde se entregarán 8 plazas Olímpicas, fue en vano. No asistiré por falta de recursos, pero no dejaré de trabajar para mantener la esperanza de clasificar a las olimpiadas” así reza el mensaje de Flores en su cuenta personal, donde agradeció a los que colaboraron para que pudiera asistir a la cita mundialista.

Ahora el windsurfista deberá buscar el cupo a Tokio en otros eventos, como los torneos clasificatorios del año que viene.

Lamentablemente, no es la primera vez que Daniel Flores sufre ante la falta de apoyo económico por parte del Ministerio del Deporte o algún ente deportivo gubernamental.

Indiferencia reiterativa

El velerista abanderado y ganador del oro en los III Juegos Bolivarianos de Playa 2016, realizado en Chile, se tituló en el Campeonato Suramericano de Windsurf Olímpico en Paracas, Perú un año antes.

Además, conquistó su plaza a los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016 en un torneo realizado en Estados Unidos.

No obstante, en una entrevista concedida a Panorama previo al evento estival de ese año, Flores confesó que venía arrastrando deudas desde el 2014 con entrenadores y amigos y que MinDeporte (bajo la dirección en aquella oportunidad de Antonio Álvarez) no le daba garantía de reponer los recursos.

“Si yo me llego a ganar una medalla o un diploma olímpico seguro me pagan todas las deudas”, reveló al diario por vía telefónica.

“Tenía que tener un sparring 40 días, pude tenerlo 10; no me aprobaron una semana con entrenador, tuve que pagarlo yo, porque estaba solo. El daño fue hecho porque perdí todos mis campeonatos internacionales”, acotó el atleta que no pudo culminar entre los mejores 8 hace cuatro años.

Flores fue monarca de los Juegos Sudamericanos de Playa en 2016 | Punto Olímpico
Bajó de nivel

La indiferencia ministerial también afectó el desempeño del atleta en el 2017. En ese año Flores se ubicaba en el N° 11 del ranking mundial para descender hasta el puesto 123.

En un deporte como el windsurfing los recursos son vitales para el competidor, así como la preparación eficiente.

Como había explicado en una oportunidad el exponente de la especialidad acuática: “La mayor dificultad en el windsurf es conseguir un material deportivo adecuado, ya que todos los equipos son diferentes en resistencia desde su fabricación, además deben estar creados para las distintas condiciones de vientos y corrientes”.

Algo que explica por qué el 16 veces campeón nacional, con experiencia en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2014 como “sparring”, Beijing 2008 como subjefe de misión y entrenador, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 como atleta) no pudo tener una mejor actuación en Brasil.

Realizando su adaptación en la Bahía de Guanabara se encontró con mucha contaminación, algo que representó un estorbo en su preparación.

En este ciclo olímpico espera condiciones distintas, para ello deberá alcanzar primero el boleto a la capital japonesa, donde tiene la esperanza de que la falta de recursos no afecte esta vez su participación deportiva.

Se concentrará en los próximos eventos clasificatorios para Tokio 2020 | @DanielVen1
Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *