Ir a la barra de herramientas
Espíavirus informático

El stalkerware podría estar en tu smartphone sin que lo sepas, pero las señales son claras.


Banner Servillantas Calabozo 660x100

Husmear en el WhatsApp de otras personas, en especial de la pareja no es algo nuevo, sin embargo ahora hay herramientas que lo hacen sin el conocimiento (ni consentimiento) de la misma. Este fenómeno incluso ya tiene nombre y ha sido bautizado como stalkerware (algo así como «virus del acosador»), aquí te decimos cómo puedes detectar si tu móvil está afectado por este software.

De acuerdo a El País, antes de analizar las claves para detectar este espía en el móvil, conviene conocer cómo opera exactamente el stalkerware. Estas aplicaciones cuentan con una operativa muy similar a la del malware o los virus: se instalan en el terminal de la víctima y una vez ahí comienzan a registrar todo tipo de actividad que es enviada posteriormente a un servidor al que accede el espía.

Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, explicó que: “A diferencia de las aplicaciones de control parental, éstas no son visibles en el móvil de la víctima”.

Aparición de pop-ups inesperados en el navegador.

El popular programa de radio en Estados Unidos, Kim Komando, alerta de que una manera de descubrir un móvil víctima de este espionaje es mediante la súbita aparición de ventanas emergentes (pop-up) en el navegador.

La batería de pronto dura mucho menos.

Un móvil con stalkerware trabaja mucho más que uno limpio, y esta actividad tiene su lógico impacto en la duración de la batería. Si se detecta un súbito descenso del rendimiento de la misma, acompañado de alguno de las otras situaciones mencionadas anteriormente, hay que sospechar y tomar las medidas necesarias.

El móvil se recalienta constantemente.

Como continuación del consumo de la batería, un móvil afectado por este mal tiene que desempeñar muchas más tareas que otro limpio y esto deriva asimismo en un incremento de la temperatura del mismo.

Instalar apps fuera de las tiendas de aplicaciones.

No se trata de un síntoma en sí, pero si se detecta alguno de estos comportamientos atípicos tras haber instalado una aplicación fuera de las tiendas oficiales (App Store o Google Play), la posibilidad de que el terminal haya sido infectado se dispara.

¿Qué hacer si se tienen sospechas? Lo más recomendable es llevar a cabo una restauración del equipo a los valores de fábrica, aunque adicionalmente se recomienda la instalación de un software que pueda detectar este fenómeno.

“En 2018 identificamos más de 26.000 aplicaciones de stalkerware”, explica Daniel Creus, de Kaspersky Security, para dar una dimensión real del problema. Esta empresa ha modificado recientemente sus aplicaciones de seguridad en móviles para hacer frente a este fenómeno.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *