Ir a la barra de herramientas
amenaza Bluetooth hackeo

La tecnología Bluetooth presente en un sinfín de productos tecnológicos tiene una vulnerabilidad que permite a los hackers romper las medidas de seguridad de cualquier dispositivo, revelaron especialistas.


Banner Servillantas Calabozo 660x100

De acuerdo a Clarín, investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el centro de seguridad de información CISPA Helmholtz (Alemania) revelaron esta vulnerabilidad en el protocolo de negociación que permite a los usuarios entrar en contacto con los archivos, incluso, alterar el contenido que se envíe por Bluetooth.

Los especialistas denominaron este tipo de ciberataque «Key Negotiatiation of Bluetooth» o ataque KNOB («código de negociación de Bluetooth», en inglés) debido a que afecta a cualquier dispositivo que sea compatible con esta tecnología inalámbrica.

Bluetooth posee un protocolo de negociación cifrado que permite establecer negociación cifrada con solamente byte (ocho bits) de entropía, es decir, la aleatoriedad que establece un sistema como base para los sistemas de encriptación.

Al solo haber ocho combinaciones posibles, esto permite a un hacker, mediante un ataque de fuerza bruta —consistente simplemente en probar diferentes combinaciones—, negociar los códigos cifrados y luego manipular los códigos en tiempo real.

Los investigadores se pusieron en contacto con varias entidades relacionadas con la tecnología Bluethooth para comunicarles este error: el Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG), la organización de estándares que supervisa el desarrollo de los estándares de Bluetooth, el Centro de Coordinación CERT y el Centro de Ciberseguridad Avanzada de Internet (ICASI).

Al ser una vulnerabilidad de la propia especificación de Bluetooth, sus descubridores estiman que todos los dispositivos compatibles con esta tecnología están en riesgo de este tipo de ciberataques.

Los investigadores comprobaron la vulnerabilidad en un total en 24 dispositivos distintos que presentaban 17 chips distintos de marcas como Qualcomm, Apple, Intel, Broadcom y Chicony y todas resultaron ser vulnerables al ataque KNOB. reseña sipse

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *