Ir a la barra de herramientas
colágeno Envejecimiento piel

Es la proteína más abundante del cuerpo, pero con el paso de los años su producción disminuye.


Banner Servillantas Calabozo 660x100

Aparte de estar presente en el ser humano, también hay muchos alimentos ricos en colágeno, principalmente de origen animal. Descubre cuáles son y si tomarlos tiene algún impacto sobre el envejecimiento de la piel.

El colágeno se ha convertido en los últimos años en el ingrediente estrella de los tratamientos de belleza. Es el más buscado para combatir la flacidez y las arrugas, tanto a través de tratamientos de uso tópico como de técnicas de medicina estética cuyo objetivo es estimular la producción de colágeno.

Sin embargo, lo cierto es que nuestro cuerpo produce esta proteína de forma natural, pues es una sustancia fundamental para que la piel y otros tejidos como los músculos mantengan su estructura firme.

El problema es que la producción se ralentiza con la edad y de ahí que se intente compensar mediante fuentes externas.

Tanto es así que, incluso, existe una gran variedad de suplementos de colágeno en el mercado para consumo oral cuya eficacia, no obstante, no ha sido probada a nivel científico, como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Alimentos ricos en colágeno

¿Pero y qué hay del colágeno naturalmente presente en los alimentos? Para empezar, hay que tener en cuenta que está compuesto, principalmente, por glicina y prolina, dos aminoácidos no esenciales.

Esto significa que el cuerpo los produce por sí mismo y no es necesario sintetizarlos a través de la alimentación. De esta forma, aunque hay alimentos ricos en este compuesto como los huesos de animal, el pescado, los huevos, los lácteos y algunas semillas como las de calabaza, no está demostrado que se pueda asimilar mediante la dieta.

De hecho, en el caso de alimentos como la gelatina, cuya composición es colágeno prácticamente en su totalidad, la digestión es más difícil y puede generar pesadez.

De esta forma, sería más interesante centrarse en los alimentos cuyos nutrientes intervienen en la producción de colágeno por parte del organismo y no tanto en aquellos que tengan colágeno en su composición. ¿Cuáles son?

Alimentos ricos en vitamina C: kiwi, naranja, fresas, melocotón, pomelo, etc.

– Alimentos ricos en azufre: cebolla, ajo y apio.

– Aminoácidos: legumbres, pescado, lácteos o carne magra.

– Antioxidantes: tomate, frambuesas, remolacha, moras, etc.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *