Gasolina de Rusia navega por 30 días para aliviar la crisis en Venezuela

Venezuela compró más de 1 millón de barriles a Rusia entre junio y julio mientras Pdvsa lucha por elevar la capacidad de las refinerías


Banner Servillantas Calabozo 660x100

Los derivados petroleros rusos viajan miles de kilómetros por 30 días antes de llegar a Venezuela lo que brinda un respiro al gobierno de Nicolás Maduro que enfrenta una creciente escasez de gasolina en todo el territorio.

Venezuela recibió entre junio y julio al menos 616 mil barriles de gasolina y 500 mil de gas oil de vacío (VGO, por sus siglas en inglés), materia prima utilizada para producir gasolina.

Las cargas zarparon desde el puerto de Taman en el Mar Negro a Malta, donde fueron transferidas a otras embarcaciones que zarparon hacia Venezuela, revelaron informantes familiarizados con las cargas y los datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg.

Se espera que en los próximos días arriben a nuestro país más cargamentos rusos luego que el buque Commander cargó VGO en Taman a fines de julio y zarpó hacia Malta. Los datos de seguimiento del petrolero confirman el movimiento.

Los envíos de combustible podrían paliar la crisis de gasolina en Venezuela, que hasta hace poco fue el principal exportador de este derivado al Caribe y la costa este de EEUU pero que ahora debe importar casi todo el combustible de uso interno en medio de la paralización de las refinerías.

Antes de las sanciones impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Venezuela importó gasolina de EEUU y la India, pero recientemente cambió a suministros de Turquía, Letonia, Grecia y ahora Rusia.

Es un largo viaje

Los buques de gasolina desde Rusia tardan 30 días en llegar a costas venezolanas, mientras que los suministros de EEUU Llegan en poco más de una semana, según datos recopilados por Bloomberg.

“Rusia probablemente está cobrando una prima por estas cargas debido a las sanciones”, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC. “Es inusual que la gasolina del Mar Negro llegue a este lado del Atlántico”, dijo en una entrevista telefónica desde Houston.

Rusia congeló los precios internos de la gasolina en el primer semestre de este año, haciendo que las exportaciones de combustible sean una opción más atractiva.

A partir de julio, el gobierno eliminó el límite pero llegó a un acuerdo informal con los productores para mantener los precios minoristas y mayoristas creciendo en línea con la inflación, según Vedomosti.

Moscú ha sido un aliado tradicional para Venezuela. El Kremlin expresó su apoyo a Nicolás Maduro en muchas ocasiones después de que las relaciones entre Caracas y Washington se deterioraran.

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft Oil PJSC, recibió petróleo crudo de Petróleos de Venezuela en virtud de acuerdos de suministro de prepago. Rusia también es uno de los mayores inversores extranjeros en el segmento ascendente de Venezuela.

Compartir en........

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas