Ir a la barra de herramientas
Protestas Rusia

La Comisión Electoral de Rusia negó el registro de los principales candidatos opositores extraparlamentarios, lo que desató una ola de manifestaciones en Moscú


Banner Servillantas Calabozo 660x100

Miles de ciudadanos rusos salieron a las calles de Moscú este sábado 27 de julio para exigir que los candidatos opositores puedan participar en los comicios municipales que se celebrarán el próximo 8 de septiembre, a lo que el Estado respondió con un despliegue policial que acabó con más de 800 detenidos.

A gritos de “Rusia será libre” y “esta es nuestra ciudad”, el centro de la capital rusa fue el epicentro de una de las protestas políticas más importantes en el gigante europeo desde que, en 2011, reclamaran los resultados de las elecciones parlamentarias.

Mientras la manifestación subía de tono en el centro de Moscú, cientos de policías y oficiales equipados con equipos antidisturbios impedían el acceso al Ayuntamiento, hacia donde se dirigían los protestantes.

Antes de que iniciara la protesta, las autoridades impidieron que los principales candidatos independientes salieran de sus casas u oficinas.

Los ciudadanos rusos acumulan una semana de protestas, que surgieron después de que la comisión electoral negase la inscripción a varios de los principales candidatos opositores para los próximos comicios municipales.

“Es triste que no dejen participar a los candidatos independientes en las elecciones. No hay libertad de expresión. No hay democracia, sino autoritarismo. Todos los aspirantes opositores merecen un escaño en la Duma de Moscú”, dijo a El País Andrei Morózov, un estudiante de 18 años.

Entretanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, se sumergía en un minisubmarino en el Golfo de Finlandia, como parte de un acto en el que homenajeaba un submarino soviético que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial.

Una contienda relevante

Aunque a priori las elecciones municipales no tuviesen mayor importancia para la población, la decisión de la Comisión Electoral de no inscribir a los principales opositores extraparlamentarios, despertó indignación y mayor preocupación por el evento electoral.

En Moscú viven aproximadamente 12,5 millones de personas, y su Ayuntamiento posee 45 escaños. De allí surge un gran presupuesto municipal, actualmente en manos de Rusia Unida, el partido del Gobierno.

“No pueden permitirse un resultado incontrolable. Han perdido popularidad y los opositores podemos ganarles una gran cantidad de terreno, así que lo que están haciendo es directamente evitar que participemos”, reclamó Alexánder Soloviov, aspirante independiente a candidato, antes de ser detenido.

Para competir en los comicios, aquellos candidatos no respaldados por un partido político representado en la Duma Estatal deben reunir unas 5.000 firmas, que corresponde al 3% de la población registrada en el distrito.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *