Ir a la barra de herramientas

Hace apenas un mes Maduro anunciaba que trabajaría con China para “hacer realidad el sistema 4G”, servicio que se presta en tan solo 34,7% del territorio nacional



El mandatario Nicolás Maduro adelantó que se empezará a “experimentar” con tecnología 5G en Venezuela como parte del convenio existente con China, uno de los países que más ha avanzado en el uso de esta plataforma.

“Pronto vamos a empezar a instalar la línea 5G a Venezuela de la mano de China para ir expandiéndonos. Venezuela no se queda atrás; vamos adelante en la tecnología”, dijo en un acto en conmemoración de las relaciones bilaterales con el país asiático.

La tecnología 5G se trata de la evolución de la banda ancha móvil, actualmente ubicada en 4G. Contempla un conjunto de innovaciones referentes a las telecomunicaciones, orientadas a la mejora de diversos procesos y un incremento en la velocidad de conexión.

Maduro vaticina el uso de esta tecnología, que apenas empieza a dar sus primeros pasos en países como China y Corea del Sur, pese a tener un lastre importante en lo que respecta al 4G.

De hecho, él mismo anunció hace apenas un mes que “iniciaría la instalación de la red 4G” en el país gracias a inversiones con la empresa china Huawei, después de que la compañía recibiera una sanción de Estados Unidos.

“He ordenado hacer una inversión inmediata, junto a nuestros hermanos chinos y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, ZTE y de todas las empresas chinas y rusas, para elevar las capacidades de telecomunicaciones y hacer realidad en Venezuela el sistema 4G a nivel nacional”, decía el pasado 24 de mayo.

Venezuela como pionera en una tecnología que apenas empieza a aplicarse en el mundo es una idea que parece solo estar en la cabeza de Nicolás Maduro. La realidad es que actualmente el país posee la peor internet de Latinoamérica.

Según una investigación realizada por el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), los venezolanos navegan a un promedio de 1,61 mbps en la Banca Ancha Fija, mientras que la Banca Ancha Móvil tiene una media de 2,3 mbps. Esta es la cifra más baja que se registra en todo el continente. La media en América Latina es de 5,6 mbps.

Además, la tecnología 4G LTE es prestada en tan solo ocho estados del país. Más concretamente, en un 34,7% del territorio venezolano.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *