Ir a la barra de herramientas

De los tres posibles sustitutos, dos pertenecen a las promociones de 1986 y uno a la de 1987. En el 86, el almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso y el mayor general Suárez Chourio egresaron de la Armada y del Ejército, respectivamente, en tanto el mayor general Alexis Rodríguez Cabello pertenece a la promoción de 1987



Superado el trance de los ascensos militares, con un saldo de 183 generales y almirantes, el próximo paso del gobernante Nicolás Maduro es concretar los cambios en el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Luego de las dudas arrojadas tras la Operación Libertad y el madrugonazo castrense liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se juramentó como presidente encargado, la incógnita de más peso es sí Maduro ratificará como Ministro de la Defensa al general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López o si lo reemplaza por alguno de los oficiales que pugnan por el liderazgo castrense.

Algunos sectores dentro de los cuarteles creen que Maduro podría dejar a Padrino López, quien está en el cargo desde 2016 y cuya promoción “Gral de Bgda Juan Gómez Mireles” pasó a retiro en 2014.

Sin embargo, otros aseguran que habrá cambios en la cartera militar, especialmente por la desconfianza generada hacia el ministro luego de que el gobierno de Estados Unidos lo asociara con planes conspirativos, y que dentro de la terna de aspirantes estarían el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, y el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Capital, mayor general Alexis José Rodríguez Cabello.

De los tres posibles sustitutos, dos pertenecen a las promociones de 1986 y uno a la de 1987. En el 86 el almirante Ceballos Ichaso y el mayor general Suárez Chourio egresaron de la Armada y del Ejército, respectivamente, en tanto el mayor general Rodríguez Cabello pertenece a la promoción de 1987.

En el mes de junio, el ministro Padrino López ha encabezado los actos de despedida de las promociones de 1986 que alcanzaron a los 33 años de servicio en la FAN y el destino de los oficiales de estas cohortes que ocupan cargos de mando en la organización depende de Maduro.

“Nos llevamos todos, en el corazón, la satisfacción del deber cumplido, que es el sentimiento más noble, más sublime que cualquier soldado pueda llevarse en su morral, no de despedida sino a cumplir nuevas tareas, nuevas facetas de nuestra vida, a ellos -los integrantes de las promociones del año 1986- los felicito porque han cumplido una labor de patria y a ellas también las felicito porque han hecho de su gentilicio una fortaleza para la patria”, dijo el ministro Padrino López, durante un acto celebrado el 1 de junio en Fuerte Tiuna.

Asimismo, en un evento celebrado el 27 de junio, Padrino López señaló a los militares de 1986 del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional: “No es poca cosa lo que ustedes dejaron en sus cargos, en sus posiciones de mando, en sus aportes científicos, técnicos, de comando y de liderazgo en la FAN”.

Un marino bolivariano y socialista

El almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, comandante del Ceofan, se define en su cuenta de Twitter como “Bolivariano, Zamorano y Socialista”. Egresó de la Escuela Naval en 1986, donde ocupó el séptimo lugar en la promoción “CA Agustín Armario González”.  También estuvo como edecán del expresidente Hugo Chávez.

Fue reconocido, durante el acto de despedida del 27 de junio, por sus compañeros de las promociones del 86 por su lealtad y ejemplo. Ceballos Ichaso fue, hasta julio de 2015, viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio para la Defensa.

Además se ha desempeñado como comandante de Infantería de la Marina del Comando Naval de Operaciones de la Armada y jefe del vértice “Plan de Seguridad y Defensa Integral” de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en 2016, entre otras posiciones.

https://twitter.com/ceofanb/status/1144327225375973376?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1144327225375973376&ref_url=https%3A%2F%2Ftalcualdigital.com%2Findex.php%2F2019%2F06%2F27%2Ftres-oficiales-se-disputan-el-ministerio-de-la-defensa-si-maduro-decide-salir-de-padrino%2F

Luego del madrugonazo militar del 30 de abril, el almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso lanzó improperios contra el presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

“No aceptamos que nos dirijan desde afuera, extranjeros. Podemos aceptar cooperación internacional de la que se decida en la política internacional del comandante en jefe. No nos dejamos mandar por nadie y mucho menos por un idiota que se hace pasar por presidente, no tengamos miedo en rechazar eso”, impetó el almirante Remigio Ceballos Ichaso el 2 de mayo.

El líder del Ejército

El comandante del Ejército, mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, otro de los posibles reemplazos de Padrino López egresó de la Academia Militar en 1986 como parte de la promoción “Gral. de Bgda. Francisco de Paula Alcántara” en la se situó en el puesto número 30. Al igual que Padrino López, al oficial lo rodea la sombra sobre su presunta alineación con los planes de transición liderados por Guaidó, sin embargo, nadie ha aportado ninguna prueba sobre estas afirmaciones.

“El depositario del poder es el Pueblo, y el Pueblo eligió a Nicolás Maduro como Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de la FAN para el período 2019-2025. Nos mantenemos fieles al legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, eso es lo que ha hecho la FAN”, señaló el comandante del Ejército el 22 de mayo.

El oficial fue designado por Maduro al frente del Ejército en 2017. Suárez Chourio fue un oficial cercano a Chávez y de hecho, hasta el año 201,1 fue líder de la Unidad de Protección y Seguridad a cargo de la protección del fallecido presidente.

Con poder capital

El tercero de los candidatos a dirigir la FAN es el mayor general Alexis José Rodríguez Cabello, jefe de la REDI Capital. Al igual que su primo, el presidente de la Asamblea Constituyente, capitán Diosdado Cabello, pertenece a la promoción del Ejército “General de Brigada Tomas Montilla” de 1987. De este grupo, conocido como “Los Montilleros”, han salido varios oficiales rumbo a cargos clave no solo dentro de las FAN, sino también dentro de la administración pública.

En abril de 2013, tras su llegada al poder, Maduro designó a Rodríguez Cabello, entonces general de brigada, como comandante de la Guardia de Honor Presidencial (GHP). El militar también fue rector de la Universidad Militar Bolivariana. 

El 30 de abril, día del madrugonazo militar, Rodríguez Cabello fue a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, para desmentir que el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se encontraba dentro de la instalación militar.

La REDI bajo su mando a su cargo, aseveró en su cuenta de Twitter: “La REDI Capital bajo el liderazgo del Mayor general Alexis Rodríguez Cabello, se mantiene firme a la Constitución de la República y de sus autoridades legítimas. Mantendremos La Paz”.

Como jefe de la Redi Capital, el mayor general Rodríguez Cabello comanda las unidades militares en los estados Miranda, Vargas y en el Distrito Capital.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *