Ir a la barra de herramientas

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruíz, los periodistas venezolanos celebrarán su día porque han sabido sortear la censura que el poder ha intentado imponer en el país



Los ataques sistemáticos al trabajo periodístico y la persecución a los medios de comunicación marcan la celebración del día del periodista del 27 de junio de este año.

Apenas han transcurrido seis meses desde que inició el año y ya son más de 301 casos de denuncias de vulneraciones a la libertad de expresión, en las que han sido afectado 195 periodistas.

Se han registrado casos de periodistas detenidos. Al menos seis canales internacionales fueron sacados de la parrilla de programación del país.

Además en este período de tiempo han incrementado los bloqueos a Youtube, Twitter, Instagram o Periscope durante la transmisión de discursos o movilizaciones políticas opositoras.

El mes de mayo de 2019 cerró con un saldo de 114 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión, afectando a un total de 60 víctimas, en su mayoría periodistas (29), medios de comunicación (13) y portales y plataformas web (6) bloqueadas especialmente en momentos donde el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó realiza actividades de calle o discursos públicos. 

Los principales responsables de las vulneraciones al derecho siguen siendo los cuerpos de seguridad, instituciones y funcionarios públicos, señala la organización no gubernamental, Espacio Público.

La misma organización puntualizó que entre enero y abril de 2019 se registraron 252 casos  que se traducen en 522 violaciones contra la libertad de expresión. Esto representa un incremento del 193% respecto a los casos, y de 314% en relación a las violaciones registradas en el mismo periodo de 2018, el segundo periodo con mayor cantidad de casos documentados desde 2002.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruíz, los periodistas venezolanos celebrarán su día porque han sabido sortear la censura que el poder ha intentado imponer en el país.

“El gremio de los periodistas en Venezuela celebra su día porque mientras más alta es la cuesta que nos impone la censura hay más entrega, compromiso, pasión y responsabilidad con lo que se hace.

No en vano frente a lo que ha sido el hostigamiento a los medios tradicionales de comunicación han surgido nuevas y más creativas plataformas para mantener informada a la colectividad”, dijo en Primera Página de Globovisión.

Ruíz detalló que para el año 2014 en Venezuela habían más de 100 medios impresos y el día de hoy a duras penas están funcionando aproximadamente 30, 19 medios de comunicación han sido cerrados en lo que va de año”.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *