Ir a la barra de herramientas

Este lunes 24 de junio se cumplen 198 años de la Batalla de Carabobo, considerada la gesta heroica que dio paso a la independencia de Venezuela del yugo español.



En el inmortal Campo de Carabobo ese día del año 1821 se enfrentó el ejército patriótico de Simón Bolívar con las tropas de España, al mando del mariscal Miguel de la Torre.

Durante la batalla, las tropas del Libertador Simón Bolívar fueron divididas: La primera comandada por José Antonio Páez. La segunda, liderada por el general de división Manuel Cedeño. La tercera, bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida por cuatro batallones.

La estrategia puesta en marcha por el general Bolívar desde el cerro Buena Vista, permitió que los patriotas lograran la victoria lo cual obligó a los realistas a replegarse.

La guerra continuó por 3 años más y la Independencia se terminó de consolidar el 24 de julio de 1823 con la Batalla Naval del lago de Maracaibo.

MADURO VENDRIA A CARABOBO

Este día también se celebra en Venezuela el Día del Ejército, forjador de libertades, por lo que tradicionalmente se realiza un desfile cívico-militar en el inmortal Campo de Carabobo. Esta actividad dejó de realizarse en varias oportunidades bajo la administración del fallecido presidente Hugo Chávez, quien mudó el desfile a Caracas.

El año pasado sí se realizó con la asistencia del Presidente Nicolás Maduro, pero todo parece indicar que esta vez solo habrá una parada militar en el inmortal campo.

Extraoficialmente se conoció que el jefe de Estado vendrá a Carabobo a primeras horas de la mañana a ofrendar ante el Altar de la Patria y presidir la parada militar, pero luego se retirará.

Como todos los años se tiene previsto que alumnos de distintos planteles educativos escenifiquen la Batalla de Carabobo, lo cual es bastante llamativo. La actividad está prevista para las 11 de la mañana.

Este domingo entrada la tarde, no había convocatoria oficial para los actos y ninguna fuente gubernamental había confirmado la realización o no del desfile.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *