Ir a la barra de herramientas

Cientos de personas de distintas partes del estado Bolívar acuden a la frontera con Brasil, en Santa Elena de Uairen, para solicitar atención médica urgente



Comunidades indígenas reportaron 80 casos de malaria registrados durante el mes de marzo, según el Observatorio Kapé-Kapé.

En el boletín número 13 de la organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas, indicó que los casos se reportaron en la zona minera de Ikabarú, municipio Gran Sabana del estado Bolívar y resaltó la precariedad de la atención médica en estos sectores indígenas por falta de medicamentos, insumos y personal.

El brote mantiene las alarmas sanitarias encendidas en las comunidades indígenas de Hacha Merú, Hacha Ken, Wamewaken, San José de Wadamapa y Parkupik. Habitantes de estos sectores manifestaron la necesidad de atención médica y dotación de tratamiento para esta enfermedad, para la gripe, diarrea y vómitos.

En los sectores indígenas de la Gran Sabana existen tres ambulatorios, un Centro de Diagnóstico Integral y el hospital Rosario Vera Zurita. La calidad en los niveles de atención profesional disminuye, según la distancia de recorrido entre la comunidad en emergencia y en centro de salud.

“Más del 60% de las alertas procesadas en 2018 por el observatorio Kapé-kapé tienen que ver con la vulneración del derecho a la salud”.

El informe resalta que “en las comunidades indígenas hoy más que nunca se evidencia una marcada morbilidad de enfermedades prevenibles como el sarampión, tuberculosis y malaria, infecciones respiratorias agudas, sobre un sustrato más preocupante en estas comunidades, como lo es la desnutrición aguda y crónica de muy alta prevalencia que hace que su impacto sobre la mortalidad sea mayor”.

Cientos de personas, no solo de las comunidades indígenas, sino de distintas partes del estado bolívar, acuden a la frontera con Brasil, en Santa Elena de Uairen, para solicitar atención médica urgente.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *