Ir a la barra de herramientas

El embajador en Colombia designado por la AN afirmó que “este tema se viene considerando desde hace varias semanas”



El embajador de Venezuela en Colombia designado por la Asamblea Nacional (AN), Humberto Calderón Berti, informó este sábado que el caso sobre supuesto desvío de fondos de la ayuda humanitaria destinada a Venezuela se encuentra en la fase final de auditoría, que debería concluir hoy.

“El tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia conjuntamente con nosotros. No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia. Hubo que recabar información y ahora se está auditando. Estos temas se deben manejar con seriedad y profesionalismo. Sin esconder nada. Este tema se viene considerando desde hace varias semanas. Hoy se debe concluir la auditoría”, dijo por Twitter el representante diplomático nombrado por el Parlamento.

El partido político Voluntad Popular (VP) negó este sábado que la Asamblea Nacional manejó fondos internacionales de ayuda humanitaria, y afirmó que fueron manejados por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, agencias de cooperación y ONG internacionales. “La AN no ejecutó fondos en Colombia para material humanitario”, aseguró VP.

El presidente del Parlamento, el diputado Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela, ordenó en la noche de este viernes a Calderón Berti investigar las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción.

“Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador @calderonberti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!”, expresó el parlamentario por Twitter.

Por su parte, el diplomático le respondió a Guaidó que están finalizando la auditoría que iniciaron cuando recibieron la denuncia y la respectiva información -no precisó cuándo- de “este lamentable y bochornoso” caso. “Nuestro compromiso con el país es ir hasta el fondo del asunto”, añadió Calderón Berti.

En una investigación publicada por el medio internacional PanamPost, se le acusa a un par de personas cercanas al presidente del Parlamento de “corrupción” por supuestamente desviar dinero de los fondos de la “ayuda humanitaria”. La denuncia acusa a los activistas Rossana Barrera y Kevin Rojas.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó al organismo colombiano competente que “inicie una investigación esclarecedora” de los graves cargos de “desviación de dinero”. Manifestó que es importante realizar la investigación para “determinar las responsabilidades y exigir rendición de cuentas”.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *