Ir a la barra de herramientas

Señalan que el petróleo se adhiere a sus redes, motores y piel cuando salen a pescar en el Lago de Maracaibo. Hasta ahora, Pdvsa no ha atendido la denuncia



Cabimas.- Javier Ahumada trabaja como pescador en el Lago de Maracaibo desde hace 13 años y asegura que un derrame de petróleo le impide continuar su faena en las costas de Cabimas, en el estado Zulia, además de dañar sus embarcaciones.

El crudo que está en las orillas del municipio zuliano se fija en las redes, motores y lanchas que utilizan para pescar, el petróleo es denso y sus equipos se trancan cuando tratan de encenderlo.

Los pescadores, para eliminar trazas de petróleo, deben utilizar gasolina, humedecer las redes y muchas veces, toallas para limpiar sus extremidades que están teñidas de petróleo.

“A veces perdemos el día, porque hay tanto petróleo que es un riesgo sacar las lanchas para salir a pescar. Es desesperante porque es mi única entrada económica”, dijo.

En las costas de Cabimas, según Ahumada, hay alrededores de 45 pescadores en los sectores San Isidro, La Playa, Las Tierritas, Los Cocos, Punta Icotea y el terminal, aunque también están afectados los de los municipios Santa Rita y Simón Bolívar, en la Costa Oriental del Lago.

Hasta ahora, y a pesar de las denuncian que han realizado en la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas, no han recibido respuesta sobre el bote de petróleo que afecta las costas del Lago de Maracaibo.

Un trabajador de Pdvsa Occidente, bajo la condición de anonimato, explicó que manejan que se trata de fisuras en las tuberías de pozos petroleros que han sido perforados en el Lago de Maracaibo y que no han tenido mantenimiento en los últimos años.

Desde 2016, cuando un derrame afectó a todos los municipios de la Costa Oriental del Lago, se ha registrado con frecuencia y no han recibido respuesta de las autoridades de la estatal petrolera.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *