Alba Petróleos fue formada en 2006 por Pdvsa y alcaldías del FMLN, que gobernó en los últimos 10 años en El Salvador


La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador continúa la investigación contra la sociedad Alba Petróleos, ligada a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por supuesto lavado de dinero.

El Ministerio Público informó, a través de su cuenta de Twitter, de que personal especializado de la Unidad Contra la Impunidad de la FGR “han continuado este fin de semana con un exhaustivo análisis de la información documental y digital que se ha ubicado en las empresas que integran la sociedad Alba Petróleos de El Salvador”.

Además se indicó que “las evidencias serán de utilidad en la investigación que se desarrolla por actividades relativas al lavado de dinero”.

El viernes 31 de mayo, la FGR allanó Alba Petróleos y otras 24 filiales de la sociedad como Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas por presunto lavado de dinero.

Germán Arriaza, director Anticorrupción y Contra la Impunidad de la FGR, explicó que la orden de registro fue autorizada por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador y el procedimiento tiene como finalidad “incautar documentación, equipo informático y todos los elementos que nos pueda servir para la investigación que estamos realizando por lavado de dinero”.

Alba Petróleos fue formada en 2006 por Pdvsa y alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), instituto político que gobernó en los últimos 10 años en El Salvador.

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

Desde 2012, Alba Petróleos también opera Alba Alimentos, que otorga créditos a campesinos y pequeños productores agropecuarios, cuyos productos distribuye en el mercado local.

El responsable de liderar la millonaria inversión de Pdvsa en Alba Petróleos de El Salvador fue el político salvadoreño José Luis Merino, a quien Estados Unidos pidió investigar por supuestos nexos criminales.

En julio de 2016, el exfiscal general Douglas Meléndez (2015-2018) reveló que Merino era investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC.

En octubre de ese mismo año, meses después de la información dada por Meléndez, el expresidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en la Cancillería, con lo que le otorgó fuero político.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *