Ir a la barra de herramientas

El BCV dio a conocer los resultados del PIB hasta el tercer trimestre de 2018 cuando se muestra una caída de 22,5%. El sector de la construcción mostró su peor desempeño en este período al disminuir 76,9%


Luego de varios años de mora, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó resultados del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el tercer trimestre de 2018, con los cuales confirma oficialmente la recesión que se vive en el país petrolero.

El pasado mes de noviembre, el ente emisor obligado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que enviar información sobre las cifras macroeconómicas de Venezuela, sino el país sería amonestado, suspendido y el BCV no podría hacer uso de sus Derechos Especiales de Giro (DEG), que mantiene en el organismo financiero multilateral, para reforzar sus reservas internacionales. No obstante, esta data no fue dada a conocer públicamente por el ente emisor venezolano.

De acuerdo a los resultados publicados en su página web se observa que la actividad económica cerró entre julio y septiembre del pasado año en 22,5% y con respecto al mismo trimestre de 2017. Durante este período, el sector petrolero tuvo una variación negativa de 25,8% y el sector no petrolero una disminución de 22%.

Es precisamente en este trimestre de 2018 cuando se observa que la construcción y la manufactura muestran sus peores desempeños. Impactados por la crisis económica venezolana, estos sectores finalizaron con sendas caídas de 76,9% y 46,1%, respectivamente

Las cifras oficiales del BCV confirman además la magnitud de la recesión económica venezolana que se registra desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia del país. Según los datos, luego de un leve crecimiento de 1,3% en 2013, a partir del año 2014 comienza el deterioro de la economía al finalizar con una baja de 3,9%; así como una caída de 6,2% en 2015.

Sin embargo, los resultados anuales más abrumadores del PIB se observan en 2016 y 2017 al caer 17% y 15,7%, respectivamente.

A pesar de “ponerse a derecho” con las cifras del PIB, aún el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas tienen otra muchas cuentas que informar, entre ellas, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) que mide la inflación, la balanza de pago; además de otros indicadores fundamentales como el consumo de alimentos, la pobreza y el desempleo.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *