Ir a la barra de herramientas

Enmarcada en la iniciativa “Diarios para la Reconstrucción del País”, la mesa de reflexión sobre las nuevas fuerzas armadas que requiere el país contará con los panelistas Enrique Prieto Silva y Juan Herrera Betancourt, ambos oficiales retirados


Como continuación de la iniciativa Diarios para la Reconstrucción del País, el auditorio Manoa, de la Universidad Metropolitana será escenario este miércoles 29 de mayo la mesa de reflexión “Las nuevas fuerzas armadas en la transición venezolana”, donde se abordará el papel que desempañará y el perfil que deberá tener la institución castrense en un eventual cambio político del país.

Entre los expositores de esta jornada figuran el general de división Enrique Prieto Silva, ex asesor de la Asamblea Nacional para la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar (2001-2005), quien es abogado especialista en derecho militar, y el general de brigada Juan Antonio Herrera Betancourt, excomandante de la Brigada Blindada del Ejército.

Óscar Vallés, jefe del departamento de Estudios Políticos de la Unimet y coordinador del evento informó a TalCual que la jornada versará específicamente sobre lo que fueron las Fuerzas Armadas con la Constitución de 1961; lo que debió haber sido según la Carta Magna de 1999 y lo que es en los actuales momentos.

Se presentará una visión de lo que sería una fuerza armada 2.0, de cuarta generación, liviana y con una altísima capacidad operativa, como se requiere actualmente en el país.

También se abordará el papel del estamento militar durante el proceso de transición  y el rescate del concepto de la familia militar.

El ciclo de conferencias se inició este martes 28 de mayo con la mesa de reflexión sobre estrategia, donde los analistas políticos John Magdaleno y Luis Buttó expresaron sus visiones sobre las opciones electorales o de negociación que actualmente están sobre la mesa para dar salida a la crisis política del país.

Finalmente, el historiador Rafael Arráiz Luca y la abogada e investigadora Thays Peñalver, disertarán sobre estructura y coyuntura, dando a conocer sus respectivas visiones sobre el proceso que vive actualmente la nación.

Vallés indicó que el ciclo de conferencias tiene como objetivo impulsar una visión compartida de país, “una concepción de nación que trata de desarrollar como tema fundamental que la nación venezolana fue una desde 1959 hasta 1979 y otra muy distinta de 1979 hasta el presente”.

Explicó que en el primer ciclo mencionado, Venezuela punteaba en los indicadores de desarrollo en el hemisferio, con desempleo e inflación de un dígito, un crecimiento armónico y una expansión maravillosa de talento humano, que desarrolló industrias como Sidor, Alcasa y Pdvsa) pero que en los siguientes 40 años se destruyó todo lo logrado, por lo que los esfuerzos apuntan a retomar aquella visión original.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *