Ir a la barra de herramientas

“Más adelante le tendremos que dar las gracias al imperialismo por permitir que Venezuela viva la liberación más grande que pueda vivir un pueblo: liberarnos del dólar, del yugo imperialista y ser un país total y absolutamente independiente”, dijo este miércoles Nicolás, ignorando todas las denuncias sobre el cobro de gasolina en dólares, las ciudades paralizadas por falta de electricidad y/o de gasolina, y las advertencias de varias organizaciones productivas sobre la delicada situación que supone para la nación la falta de combustible, bien por la agudización de la escasez, bien por la paralización de toda actividad productiva. Pero en la farsa de hoy, Nicolás “aprobó” cifras enormes (solo en bolívares y en hiperinflación) para “continuar fortaleciendo el nuevo sistema económico productivo nacional”. Ahora todo huele a cacao, por hoy es el chocolate el producto que garantizará la prosperidad económica, lástima que más temprano, trabajadores de Petróleos de Venezuela hayan denunciado que el volumen de gasolina disponible en el país permite abastecer apenas el 15% del parque de estaciones de servicio, asegurando que el colapso del suministro es inminente.

Todos mienten

Esta noche Diosdado Cabello criticó al “chavismo originario”, al que demandó disciplina, entrega, preparación y alerta, una suerte de regaño por las críticas surgidas por la noticia de Noruega, advirtiendo que dialogar no es claudicar. Se burló de la condición de desaparecido del diputado Edgar Zambrano, afirmando que sí saben dónde está: “Está bien preso”. Aprovechó el tema para amenazar con nuevos procesos contra más diputados de la Asamblea Nacional. También reiteró la mentira sobre los trasplantes de médula que se supone no han podido pagar por las sanciones, vamos de nuevo: el Ministerio de Salud canceló el programa en junio de 2017. Más temprano, el responsable de ese despacho, Carlos Alvarado, dijo que los problemas sanitarios de Venezuela, desde el aumento de casos de difteria y sarampión hasta la falta de medicamentos, son responsabilidad de EEUU: “El bloqueo comercial del que somos víctimas es el principal problema de salud”, afirmó, endosándole a las sanciones, la huida de las farmacéuticas y la reducción de importaciones de alimentos y medicinas. Alvarado afirmó que “todos los hospitales del país están funcionando, aunque no al cien por cien de su capacidad”.

Letalidad policial

Francisco Olivares desarrolló para El Estímulo un trabajo que plantea cómo en Venezuela los ciudadanos percibimos a los cuerpos de seguridad del Estado como una amenaza y no como grupos de protección. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, la percepción negativa hacia los cuerpos de seguridad la comparten 90% de los ciudadanos de los sectores populares y 84% de los sectores medios y eso explica que muchas personas no denuncien delitos ni agresiones policiales por temor a represalias y desconfianza en los cuerpos policiales y el sistema de justicia. Los datos de Monitor de Víctimas muestran que en 2018, 50,4 % de los homicidios ocurridos en Caracas son responsabilidad de fuerzas de seguridad del Estado y las ejecuciones extrajudiciales fueron el móvil del homicidio más reportado. Los datos del primer trimestre de 2019 mantienen esta tendencia. Este reportaje destaca que la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) lideró la mayoría de los homicidios de Caracas con 38% de las muertes, sucediéndole los homicidios independientes con 36%; bandas 17% y el resto se distribuye entre otros organismos como CICPC, GNB, DGCIM, SEBIN, PNB, policías estatales y municipales. Provea considera que la FAES “se ha convertido en el brazo ejecutor del Estado”.

Esto de recuperar y perder

Este miércoles fue juramentada la nueva directiva de la empresa Monómero, filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), ubicada en Barranquilla (Colombia), en un acto encabezado por el embajador Humberto Calderón Berti. Monómeros es la segunda compañía, después de Citgo, que pasa a ser administrada por el Gobierno interino de Juan Guaidó. La periodista especializada en petróleo, Marianna Párraga, informó hoy sobre el conflicto de interés que Citgo representa en la agenda de colaboración de la administración de Donald Trump con Juan Guaidó: “puesto que no solo sería blindar Citgo contra Rosneft o firmas mineras con pocos activos en Venezuela, sino contra empresas como Conoco que llevan 10 años exigiendo una compensación mayor. Solamente Conoco tiene en su poder dos laudos arbitrales que implican el pago de más de $10 billones”, explica Párraga, añadiendo que los intereses de Conoco se suman ahora los Owens Illinois.

Verdad

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano aprobó el proyecto de ley bipartidista que propone aumentar a $400 millones la ayuda humanitaria a Venezuela y ofrece apoyo para la reconstrucción del país una vez que sea recuperada la democracia. El proyecto de Ley VERDAD (Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act), presentado por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, se someterá a discusión en el pleno del Senado y deberá ser avalado por ambas cámaras y firmado por el presidente Donald Trump antes de convertirse en ley. El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció la iniciativa de los senadores estadounidenses. Entre otras provisiones, el proyecto de ley apoya al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional con el establecimiento de:

– La revocación de visas para los familiares de los individuos sancionados y el establecimiento de excepciones para levantar restricciones de visas.

– La planificación con instituciones financieras internacionales para la reconstrucción económica de Venezuela una vez que sea recuperada la democracia.

– La salvedad de que nada en este proyecto de ley puede considerarse como una autorización para el uso de fuerza militar en contra de Venezuela.

Otros movimientos

– El representante del gobierno de Donald Trump, Elliot Abrams, confirmó este miércoles que EEUU prepara un nuevo paquete de sanciones contra funcionarios que se enriquecieron de manera ilegal con el programa de ayuda alimentaria Clap: “Ellos saben que este plan está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles”, dijo, enfatizando que este es un crimen real.

– En la Cumbre de Seguridad Hemisférica que se celebra en Miami, Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU fue muy cauteloso de adelantar estrategias o escenarios sobre Venezuela, y reiteró que como militar está listo para actuar pero que no puede adelantarle información al enemigo.

– Los cuatro detenidos en la causa contra el exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, por blanquear en España dinero de Pdvsa quedaron en libertad con cargos tras declarar ante un juez. Los 4 y el propio Morodo tienen medidas cautelares de comparecencia ante el juzgado y prohibición de salir de España.

– El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reclamó más recursos para atender la crisis migratoria venezolana, ya que el país solo ha recibido 21% de los fondos a los que se comprometieron los organismos internacionales, es decir, $69,3 millones de dólares.

– 93 migrantes venezolanos, incluyendo 11 niños, fueron encontrados hoy en un campamento al sur de Trinidad y Tobago. La policía presume que llegaron en peñeros. Les concedieron documentos para permanecer en la isla hasta julio.

– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el recrudecimiento de las condiciones de detención de las personas militares y civiles detenidas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta, y urge al Estado cumplir las medidas cautelares otorgadas por la Comisión a favor de estas personas.

Este miércoles falleció en México el extraordinario músico venezolano Raúl Delgado Estévez. Fue director de diversas agrupaciones corales, pero también fue compositor, intérprete, docente y conferencista, actividades por las que obtuvo diversos premios y reconocimientos, pero juraría que ninguno tan bonito como su lugar en El Cuarteto, ese grupo mágico con el que nos regaló su arte en el cuatro, la guitarra y el tiple. Que en paz descanse, y gracias, muchas gracias por su arte.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *