Ir a la barra de herramientas

HOME » DESTACADOSNOTICIAS

Sudeban discute sistemas alternativos de pago electrónico con Visa y Mastercard

TalCualPublicado mayo 22, 2019

Los planes contemplan apuntar hacia la banca digital y alcanzar un 95% de su uso por parte de la población, ante una profunda escasez de efectivo


La Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban) sostuvo una mesa de trabajo con representantes de las franquicias Visa y Mastercard en Venezuela, con la finalidad de buscar métodos alernativos para efectuar pagos electrónicos.

Estos representantes trabajarán junto a técnicos del sector bancario y la Sudeban para buscar propuestas y desarrollar soluciones para “brindar a la población la mayor cantidad de opciones de banca digital”, según indica una nota de prensa del ente que rige los bancos nacionales.

Durante la primera fase de esta cooperación, trabajarán con la finalidad de integrar a todas las operadoras de tarjetas de crédito y débito. “Este proyecto ya se encuentra en las primeras simulaciones con resultados positivos y será evaluado semanalmente para medir sus avances”, explican.

En un segundo plano, evaluarán iniciativas de pago electrónico para incorporar al sistema bancario nacional. Evalúan el uso de código QR y tarjetas virtuales con el objetivo de alcanzar un 95% de uso de la banca digital por parte de los venezolanos.

La mesa de trabajo se convocó días después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Sudeban emitieran una resolución en la que ordenaban al sector bancario desarrollar un sistema de pago alternativo que supliera los instrumentos financieros de Visa y Mastercard antes del 2020.

Tras una oleada de cuestionamientos y críticas, las autoridades aclararon que no se buscaba reemplazar un sistema por otro, sino que trabajaran juntos para ofrecer mayores opciones para el funcionamiento de la banca nacional.

Meses atrás, Reuters reportó que desde Estados Unidos se evaluaba bloquear las operaciones de Visa y Mastercard en Venezuela. De acuerdo con la Sudeban, este es el motivo por el que desarrollan un sistema alternativo.

“Esta es una medida soberana que busca garantizar el funcionamiento del sistema de pagos en vista de las agresivas sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, argumentó el superintendente Antonio Morales.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *