Ir a la barra de herramientas

Medina fue detenido en agosto de 2018, durante una investigación en el Hospital Clínico de Caracas. Abogados defensores del comunicador social informaron que este 23 de mayo debe presentarse otra audiencia, la cual ha sido postergada en ocho ocasiones


El Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) y la organización en defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, exigieron al gobierno venezolano liberar al periodista Jesús Medina, quien se encuentra injustamente detenido desde el pasado mes de agosto 2018.

Las autoridades venezolanas deberían desistir de inmediato de los cargos absurdos contra Jesús Medina y dejar de buscar pretextos para prolongar su detención preventiva”, expresó Natalie Southwick, coordinadora para América Central y del Sur del CPJ.

Medina trabajaba como fotógrafo para diferentes medios de comunicación y al momento de ser detenido, trabajaba en un proyecto de investigación en el Hospital Clínico de caracas, de acuerdo con la información suministrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Está previsto que Medina sea llevado ante un juez para su audiencia preliminar, que se ha postergado ocho veces, el 23 de mayo de 2019.

Encarcelar a periodistas y criminalizar al periodismo no pondrá fin a la profunda crisis que atraviesa Venezuela, ni la ocultará del mundo”, dijo la activista Natalie Southwick.

Medina fue acusado de varios delitos, incluidos los de incitación al odio, lucro ilegal en actos de la administración pública y asociación para delinquir, de acuerdo con la información que suministró el abogado defensor del periodista.

El penalista, quien es miembro de la organización no gubernamental Foro Penal, manifestó que el expediente no incluye ningún análisis legal ni fáctico que fundamente estas acusaciones.

Medina había sido detenido previamente por las autoridades venezolanas en octubre de 2017, mientras realizaba trabajo periodístico desde una prisión en el norte de Venezuela, junto a dos periodistas internacionales.

La organización venezolana por la libertad de expresión Espacio Público informó que, entre enero y abril de este año, se detuvo a 37 periodistas, 4 fotoperiodistas y otros 10 trabajadores de medios, incluidos camarógrafos, técnicos y conductores. Esta cifra prácticamente duplica a la del mismo período en 2018.

La detención de Jesús Medina coincide con un patrón de detenciones arbitrarias y hostigamiento de opositores, críticos y cualquiera que se atreva a decir la verdad sobre lo que sucede en Venezuela”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Los líderes de la región y de Europa a quienes les preocupa la falta de independencia judicial y Estado de derecho en Venezuela deberían apoyar nuestro reclamo de que Medina sea liberado en forma inmediata”.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *