Ir a la barra de herramientas

El Banco Central de Venezuela aclaró que la intención no es reemplazar los instrumentos financieros sino desarrollar un sistema complementario


El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, rechazó este martes la resolución emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) en conjunto con la Superintendencia de Bancos (Sudeban), en la que ordena al sector bancario trabajar en un sistema para reemplazar antes de 2020 los instrumentos de Visa y Mastercard.

“Estos inútiles del BCV y Sudeban no saben el lio en que se están metiendo y que van a crear tratando de hacer un sistema propio para sustituir a Visa y Mastercard. Si no pueden producir gasolina teniendo petróleo, menos van a poder implantar un sistena propio de pago”, precisó en Twitter.

Según la resolución del BCV y la Sudeban, todas las instituciones bancarias tienen la obligación de desarrollar una red propia para procesar todas las transacciones de crédito y débito antes del 2020. Además, deben prescindir del uso de la marca Maestro antes del 30 de noviembre.

Sin embargo, el BCV posteriormente emitió un comunicado con la finalidad de “aclarar” que no desean sustituir los instrumentos proporcionados por Visa y Mastercard, sino desarrollar mecanismos nacionales que los complementen.

“Es importante destacar que esta circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito. Antes bien, es el ánimo de los reguladores que las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos”, indica el comunicado.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *