Ir a la barra de herramientas

Desde el año 2013 se ha vendido 66,2% de los lingotes de oro monetario de Venezuela. En los cinco meses de 2019, el BCV ha comercializado 37,7 toneladas, lo que ha llevado a las reservas internacionales a mostrar la cifra más baja en 29 años


La administración de Nicolás Maduro ha continuado la venta de oro monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) a pesar de las sanciones económicas y financieras decretadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Durante el año 2019, esta estrategia le ha valido para compensar la caída de sus ingresos en divisas producto de las exportaciones petroleras.

Sin embargo, desde mucho antes de las primeras sanciones en 2017, ya las autoridades monetarias y financieras designados por Maduro se habían desprendido de 205 toneladas de oro del BCV en comparación a la cifra de 2013. Los años 2015 y 2016 fueron los períodos de mayor venta. Hoy en día, las reservas de oro monetario han caído a 123,52 toneladas luego de ostentar 365,77 toneladas mostradas hace seis años.

De acuerdo a las más recientes estadísticas publicadas por el World Gold Council, las reservas de oro del BCV se situaron en 2018 en 161,22 Tn. En las cifras suministradas por el organismo internacional que recibe la información oficial de los bancos centrales de todo el mundo, el oro monetario de Venezuela representaba al cierre del pasado año 77,7% del total de las reservas internacionales con un valor de 6.629 millones de dólares.

Estas cifras contrastan con las de su antecesor en el cargo. Durante la gestión de 13 años de Hugo Chávez la tenencia de oro monetario pasó de 311 Tn a 367,6 Tn. Específicamente, en septiembre de 2012, Venezuela llegó a tener en sus reservas un monto de $20.779 millones en lingotes

Un reciente artículo de la agencia Bloomberg señala que Venezuela vendió alrededor de $570 millones en oro de las reservas del Banco Central en las últimas dos semanas. Es decir, 9,7 Tn el 10 de mayo y 4 Tn adicionales tres días después, según fuentes que conocieron de la operación.

Esta venta hizo que el total de las reservas internacionales del BCV cayeran a un mínimo de 29 años al cerrar en $7.900 millones, según los datos proporcionados por la autoridad monetaria. “Las ganancias se utilizarán en parte para financiar importaciones a través de la oficina de comercio exterior del país”, según indicó una de las personas consultadas a Bloomberg.

Maduro ha estado vendiendo oro a empresas de Emiratos Arabes Unidos y de Turquía, de acuerdo a informaciones suministradas por varios medios internacionales. Venezuela aún mantiene $1.200 millones del metal en el Banco de Inglaterra, que recientemente ha bloqueado los repetidos intentos de retiro por parte de la administración de Maduro.

Según las informaciones recogidas por las agencias Bloomberg y Reuters, entre el pasado mes de enero y en lo que va de mayo se ha vendido aproximadamente 37,7 Tn de oro. Antes de las recientes ventas reportadas por Bloomberg, ya se había informado de la comercialización de 24 Tn hasta el mes de abril.

En 2012 Chávez repatrió el oro venezolano depositado en bancos suizos para evitar -según decía- las “turbulencias” de los mercados internacionales. No obstante, una turbulencia mayor dentro del país hizo que Venezuela perdiera 66,2% de lo que ostentaba en 2013.

Compartir en........

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *