Sequía de bolívares lleva la tasa interbancaria a su máximo en 17 años al cerrar en 118%

La baja liquidez en el mercado bancario venezolano presiona al alza la tasa overnight que este viernes alcanzó 118%. La medida del BCV sobre el encaje legal ha sido la principal causa de la sequía de bolívares


Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que la tasa de interés para los préstamos interbancarios continuó con su tendencia alcista que ha mostrado en los últimos tres meses. Durante la jornada de este viernes, el indicador reflejó una tasa máxima de 118%, la más alta desde hace 17 años.

De acuerdo al histórico del BCV, la también llamada tasa overnight es la mayor reportada desde el año 2002 y solo superada por el resultado de agosto de 1998 cuando alcanzó 180%

Los datos de este viernes muestran a su vez una tasa mínima de 85% y un promedio de 90,34%. Por cierto, la tasa mínima de la overnight también es la mayor de su historia.

Expertos bancarios alertaron sobre las consecuencias del aumento del encaje legal que estableció el BCV a los bancos públicos y privados, entre las cuales destaca la sequía de bolívares que se ha presentado en el sector. Dada la baja liquidez y el aumento de la demanda de bolívares por parte de algunos bancos, especialmente de menor tamaño, hizo que la tasa overnight reflejara un nuevo impulso.

El encaje bancario es un porcentaje de los depósitos recibidos por cada entidad financiera que no puede ser destinado a la entrega de créditos. En este sentido, estos recursos deben mantenerse en efectivo en las bóvedas de la propia entidad o en sus cuentas en el BCV. La aplicación del encaje legal tendrá dos niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100% sobre el incremento de las reservas excedentarias, tal como anunció el BCV el pasado 29 de enero.

El BCV tomó esta resolución como una estrategia para mantener estable el tipo de cambio en el mercado paralelo de divisas, no obstante, su cotización ha continuado hacia el alza aunque en menor medida. Sin embargo, también ha generado una baja en la entrega de créditos a la población y al sector empresarial, deteriorando aún más a la actividad económica

Las cifras del ente emisor dan cuenta como en el mes de abril hubo una caída de 37% en el monto negociado por préstamos entre bancos. Mientras que durante los siete días hábiles de mayo se observa una disminución de 52% con respecto al mismo número de días del pasado mes de abril.

Compartir en........

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas