HOME » DESTACADOS OPINIÓN “Vamos por ti”, por Naky Soto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la decisión del TSJ de allanar la inmunidad parlamentaria de varios diputados valiéndose de la máscara institucional de la Asamblea Nacional Constituyente. La CIDH enfatiza que ya había advertido sobre la ausencia de Estado de Derecho en Venezuela, y que esta se confirma con las constantes intromisiones del TSJ y de la ANC sobre el trabajo de la Asamblea Nacional. Ahora tocará documentar la coordinada acción de violencia política ejecutada entre ayer y hoy en las viviendas de diputados y otros dirigentes políticos de al menos 8 estados del país, con frases amenazantes como: “Vamos por ti”, “Vamos por ti, fascista” y “Vamos por ustedes”, supuestamente realizadas por grupos paramilitares (colectivos) . Además de las amenazas, varios diputados han denunciado el acoso de patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Esta tarde el diputado Luis Florido informó a través de Twitter que está en Colombia “a resguardo de un régimen que está dispuesto a asesinar (…) que está dispuesto a encarcelar”, convirtiéndose en otro diputado en el exilio.

Violando sus derechos

Durante la madrugada de este viernes el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, con competencias en casos vinculados a terrorismo, dictó medida privativa de libertad contra el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y contra las cuatro personas que le acompañaban durante su detención, violando el debido proceso, impidiéndoles la posibilidad de comunicarse con su defensa para acompañarles en la audiencia. El Tribunal 2° desestimó dos de los 7 delitos que le imputó el TSJ: instigación a la insurrección y concierto para delinquir. El Tribunal acordó que la investigación continúe por procedimiento ordinario y designó como centro de privación judicial la sede de la Policía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna. El diputado Gilber Caro lleva 14 días desaparecido. Su defensa quiso pedir un habeas corpus y el sistema de justicia no lo recibió.

Los reveses del chavismo

– Ayer jueves las autoridades españolas arrestaron al exministro de desarrollo eléctrico de Hugo Chávez, Javier Alvarado Ochoa, por estar presuntamente vinculado en el pago de comisiones y sobornos por parte de la empresa de ingeniería Duro Felguera. Se presume que le serán imputados cargos por corrupción internacional y blanqueo de capitales.

– Lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada por el escándalo de su empresa Shatex, fueron los delitos imputados por la Fiscalía de Colombia contra Álex Saab Moran, empresario vinculado al escándalo de las cajas Clap. La Fiscalía de Colombia sostiene que Álex Saab junto a sus socios habría lavado $25.000 millones de dólares; recursos que en su mayoría llegaron desde Venezuela.

– El gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a otras dos empresas, Moonson Navigation Corporation y Serenity Maritime Limited, por enviar petróleo de Venezuela a Cuba. El Departamento del Tesoro también decidió que cualquier compañía local o extranjera que haga negocios con los sectores de defensa y seguridad del régimen de Nicolás será objeto de sanciones. Las nuevas sanciones, aclararon, son “una respuesta directa al reciente arresto ilegal de miembros de la Asamblea Nacional por parte del Sebin”.

Y en las fronteras

El gobierno de Nicolás abrió las fronteras con Brasil y el tránsito aéreo y marítimo con Aruba (menos mal, porque terrestre es muy complejo), informó Tareck El Aissam. Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que el apoyo de Nicolás al Ejército de Liberación Nacional (ELN) “es una violación a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU. El dictador ha venido violando el Derecho Internacional, propiciando el terrorismo (…) e insisto, los grandes cabecillas están en territorio venezolano”. Duque invitó al presidente Guaidó y a la AN que permitan y faciliten la captura de los delincuentes. “Cuente nuestro hermano país con que Venezuela no será más santuario de terroristas. Haremos todas las gestiones en conjunto con la Asamblea Nacional para colaborar con Colombia y el mundo en evitar y detener ataques que han puesto en jaque a la población en ambos países”, respondió Guaidó. El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, aseguró que el presidente Duque “miente de manera escandalosamente compulsiva”. Lástima que la misma frase la haya usado el Canciller de Cuba para desestimar las declaraciones de John Bolton hace apenas un par de semanas.

Si es por mentir…

…de manera escandalosamente compulsiva, Nicolás aseguró este viernes que quien articuló las acciones del 30 de abril fue el exdirector del Sebin, Manuel Cristopher Figuera. En su relato de los 10 días después, Cristopher Figuera fue captado por la CIA “desde hace más de un año”, y ejercía cargos en ese organismo, pero, Vladimir Padrino López, Maikel Moreno e Iván Hernández Dala, le avisaron una semana antes del levantamiento, sobre la “conducta extraña” del general. El trío cuenta con la absoluta confianza de Nicolás, a pesar de haber actuado como dobles agentes por tanto tiempo. Lo más interesante es que Cristopher Figuera iba a ser detenido a las 9:00 am del 30 de abril y sustituido por González López, pero “por alguna vía se enteró y apuró (el levantamiento militar)”, dejando sola a su tropa y huyendo. Para Nicolás, este es “el primer golpe planificado por Twitter”; para otros, es el primero organizado con la ayuda de testaferros.

Hablemos de DDHH

– Hoy Pedro Jaimes cumple un año detenido arbitrariamente por compartir la ruta del avión presidencial en su cuenta en Twitter (@AereoMeteo), como si fuese un delito, aunque la información sobre aviación y meteorología está disponible en Internet. Desde se detención, ha enfrentado un proceso judicial injusto, además de recibir tratos crueles y degradantes. Pedro es el detenido N°17 por tuitear.

– El Dr. Carmelo Gallardo, hematólogo y jefe del Banco de Sangre de Maracay, fue detenido el 30 de abril por protestar. Desde entonces se ha mantenido la protesta en redes por el injusto presidio al que ha sido sometido. Hoy su esposa, María Andreína Pérez, volvió a pedir la #LibertadParaCarmelo

– Más de 70.000 personas viven con VIH en Venezuela, incluyendo niños. Hoy Icaso denunció la retención en el Almacén Jipana “de miles de cajas de tratamientos antirretrovirales de distintos tipos y marcas, donados por la comunidad internacional en 2018 y 2019”, y piden a las autoridades de Salud del gobierno de Nicolás, entregarlos de inmediato a los pacientes.

Hoy falleció a los 67 años de edad, Alfredo Pérez Rubalcaba, una de las figuras políticas más importantes de la España democrática, un estadista, un hombre brillante, considerado por los españoles como el político que fraguó el fin de ETA. El presidente (e) Juan Guaidó convocó a una concentración este sábado a las 10:00 am en la Plaza Alfredo Sadel en defensa de los diputados perseguidos, de la Asamblea Nacional y del país. Allí nos vemos.

Compartir en........

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas