Cinco escenarios posibles para salir del conflicto político de Venezuela

Jennifer McCoy, profesional de la universidad estatal de Georgia, asomó varias situaciones que representan un cambio político para los venezolanos 

La disputa entre Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y Nicolás Maduro parecen haber llegado a un punto medio. Ambos cuentan con fortalezas y debilidades en el ámbito político. 

Varios analistas de la crisis en Venezuela llegaron a esta conclusión tras los sucesos presentados esta semana, en los que se incluye la liberación de Leopoldo López por fuerzas militares y el mandatario interino.

Jennifer McCoy, profesional latinoamericanista de la universidad estatal de Georgia, Estados Unidos, dijo a BBC Mundo que “ninguna de las partes tiene la capacidad de vencer a la otra” por el momento.

«Maduro controla las armas y tiene aliados internacionales importantes, pero carece de apoyo popular; Guaidó tiene un respaldo internacional más amplio y una población harta, pero no ha podido persuadir grandes deserciones ni movilizar protestas masivas sostenidas», añade.

Mientras la crisis en el país sigue intacta, la experta ofrece cinco escenarios posibles para salir del conflicto político.

Negociación: para los especialistas, tarde o temprano ocurrirá este paso. Estos vaticinan un proceso lento y, además, con diálogo que cuente con mediador imparcial para dirimir, sacrificar y conceder.

Implosión del chavismo: la evidencia de disidencias importantes quedó clara cuando fuerzas militares permitieron la liberación de Leopoldo López. A esto se suma militares, ex ministros, ex fiscales que han manifestado su descontento con Maduro.

«Una solución negociada no incluye necesariamente a Maduro: actores importantes de su entorno podrían dejarlo a favor de un gobierno de transición que represente los intereses de todos, reforme las instituciones y plantee unas elecciones», asegura McCoy.

Implosión de la oposición: algunos especialistas creen que la oposición podría perder el impulso y terminar dividida, lo que también podría dar paso a un gobierno de transición, pero con un escenario anárquico.

Golpe de Estado: se dificulta saber cuántos militares están dispuestos a rebelarse en contra de Nicolás Maduro, Guaidó asegura que son muchos y varios especialistas en Fuerzas Armadas ratifican el descontento.

Sin embargo, la disposición a rebelarse no implica necesariamente apoyo a al presidente interino.

Intervención internacional: Muchos observadores creen que esta es la única posibilidad de salir del problema político en Venezuela y citan el caso de Panamá en 1989, cuando Manuel Noriega fue derrotado por el Operativo Causa Justa gestado desde el Pentágono.

Compartir en........

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas