40 días a oscuras podría permanecer el país si el Guri falla de nuevo, según Argus

Según estimaciones, podrían ser necesarios 15.000 millones de dólares para reparar por completo el sistema eléctrico nacional


Con tan solo 6 gigavatios (GW) funcionales de los 34 GW de capacidad instalada que posee Venezuela, la red eléctrica del país está al borde de un colapso sin precedentes que podría provocar un apagón de hasta 40 días, según expone la agencia energética Argus.

“Un fallo en el único autotransformador operacional en la subestación del Guri podría causar un apagón nacional que podría extenderse durante 40 días mientras los nuevos transformadores son importados e instalados”, indica un reporte elaborado con la información proporcionada por un asesor del nuevo ministro de Energía Eléctrica, Igor Gavidia.

Las fallas que se han producido en el sistema eléctrico nacional desde el primer apagón nacional, el pasado 7 de marzo, han dejado en jaque mate a la red del país, que ahora necesita un estimado de 15.000 millones de dólares para recuperar su capacidad de generación y transmisión.

Según la fuente de Argus, por lo menos 13 GW son necesarios para satisfacer la demanda del consumo energético actual sin la necesidad de aplicar medidas de racionamiento. Sin embargo, Corpoelec reportó una generación de 3 GW provenientes de las plantas térmicas y otros 3 GW de poder hidroeléctrico producido entre el Guri, Caruachi y Macagua.

Con apenas un 16% de la capacidad térmica operativa de los 19GW instalados por Corpoelec, Venezuela no podría compensar una nueva falla que comprometa los pocos equipos que quedan. Los obsoletos sistemas de transmisión conectados al Guri ya están al límite, y han colapsado alrededor de 30 veces desde 2016.

La crisis de Pdvsa

Debido a la crisis del sistema eléctrico nacional, la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también ha padecido dificultades para generar la electricidad que necesita para producir, elemento que se suma al colapso que ha sufrido la industria en los últimos dos años.

Un funcionario del Ministerio de Energía reveló a Argus que la compañía ha redoblado sus esfuerzos para reparar y reponer todos los equipos de generación relacionados con sus áreas operativas.

A pesar de que lograron reactivar las operaciones de los tanqueros en el puerto de José, el progreso en las demás áreas ha sido paupérrimo a raíz del déficit de distribución de gas y diesel, las sanciones de Estados Unidos y la escasez de personal capacitado.

Pdvsa posee 31 unidades de generación térmica con una capacidad total de 2,9 GW. 20 de ellas están fuera de servicio, por lo que 1,7GW quedan fuera de la generación con la que cuenta la estatal. Las 11 que mantienen sus operaciones poseen una capacidad combinada de 1,2GW, solo generan 770 megavatios (MW).

Compartir en........

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas