En la zona costera de Colombia, los migrantes venezolanos la están pasando mal

También mencionó que los venezolanos son víctimas de actos xenófobos, aunque en la mayoría existe un criterio de amplitud para ayudar a los que vienen a esas tierras


La investigadora venezolana en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, Maryhen Jiménez Morales, estuvo dos semanas en la zona costera de Colombia para constatar la situación que padecen los migrantes venezolanos.

Según la entrevista concedida al portal Al Navío, Jiménez Morales resaltó que el foco de atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional solo se centra en lo que sucede en la frontera colombo-venezolana, pero no reseñan nada de lo que pasa en otras zonas del país para ver realmente cómo viven los venezolanos que tuvieron que irse de su país.

Dijo que los migrantes venezolanos no tienen información de lo que deben hacer o sobre cuáles son sus posibilidades. Sobre todo los casos de mujeres que son de nuestra nación, que creen que teniendo un hijo de padre colombiano ya tienen la nacionalidad.

“Esto no es así. Sólo en 8 meses, en Cartagena nacieron 600 niños apátridas, que no existen como ciudadanos”, expresó.

Alertó que desde el punto de vista laboral, la situación es precaria. Muchos se encuentran en el comercio informal o de forma irregular porque para muchos de los empleadores, eso de los permisos para trabajar no les inspira confianza y no tiene garantía de que el Estado colombiano responda si pasa algo.

Por otro lado, indicó que no hay recursos de salud ni para atender a toda la población nativa de Colombia. En ese sentido, manifestó que aunque en Cartagena hay planes para atender a personas con riesgo de muerte y a embarazadas, crea un problema en la población.

También mencionó que los venezolanos son víctimas de actos xenófobos, aunque en la mayoría existe un criterio de amplitud para ayudar a los que vienen a esas tierras.

Compartir en........

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas