Este Viernes Santo se conmemora la pasión y muerte de Jesús

La iglesia considera el viernes santo como el días más triste del calendario pues es el único donde no se celebra la santa misa


Los cristianos de todo el mundo recuerdan este viernes santo la pasión y muerte de Cristo, el segundo día del llamado Triduo Pascual, periodo durante el cual la liturgia católica conmemora el triunfo de Jesús sobre la muerte al resucitar al tercer día.

Es costumbre acudir hoy a visitar los siete templos, una tradición que consiste en visitar siete iglesias distintas y adorar el Santísimo Sacramento expuesto en altares especialmente edificados para la ocasión.

Según la tradición cristiana, Jesucristo murió a los 33 años y a las 3 de la tarde del viernes. Según narran los Evangelios, los sumos sacerdotes conspiraban contra Jesús de Nazaret porque este se proclamaba el Hijo de Dios.

Estas autoridades y quienes les apoyaban decidieron llevar a Jesús ante Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 d.C. Este en principio no vio culpa en el acusado para condenarle, pero finalmente cedió a la presión de una multitud que clamaba por su crucifixión.

Siguiendo el relato de los Evangelios, a Jesús le despojaron de sus vestiduras, las cuales se echaron a suertes, le colocaron una corona de espinas en la cabeza, y le golpearon, le escupieron y le escarnecieron. Le hicieron cargar con su propia Cruz hasta un pequeño monte a las afueras de Jerusalén llamado Gólgota, lugar del calvario o de las calaveras, debido a la forma de calavera que tenían las rocas de una de sus laderas. En el Gólgota o Calvario fue crucificado entre dos ladrones.

La liturgia de este viernes santos no contempla misa como tal, sino la celebración que conmemora la pasión y muerte de Jesús, razón por la cual desde la tarde de este viernes los templos permanecen cerrados hasta la noche de sábado, cuando se celebra la vigilia Pascual de la resurrección del Señor. Por esa razón (no haber misa) el viernes santo es considerado el día mas triste del calendario católico.

Compartir en........

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas