Trabajadores interrogados sobre el infierno de Notre-Dame mientras se reciben donaciones.

La espectacular aguja gótica de Notre-Dame se derrumbó cuando el fuego envolvió la catedral

París (AFP) – Investigadores franceses que investigaron el devastador incendio en la Catedral de Notre-Dame interrogaron a los trabajadores que estaban renovando el monumento, mientras que cientos de millones de euros se comprometieron a restaurar la obra maestra histórica.

Mientras los bomberos apagaban las últimas brasas ardientes, una gran cantidad de multimillonarios y empresas francesas se ofrecieron con ofertas de efectivo por un valor de alrededor de 700 millones de euros ($ 790 millones) para rehacer el hito mundial.

La mayor parte del techo ha sido destruido, su torre se ha derrumbado y se han perdido un número desconocido de artefactos y pinturas. El órgano principal, que tenía cerca de 8,000 tubos, también sufrió daños.

Pero las paredes de la catedral, los campanarios y las vidrieras circulares más famosas en la atracción turística más visitada de Francia permanecen intactas, lo que lleva al vicario general Philippe Marsset a llamarlo «más que milagroso».

«Todos estamos estupefactos. Es más que milagroso, es heroico «, dijo Marsset, quien rindió homenaje a los más de 400 bomberos que trabajaron toda la noche.

El ministro del Interior junior, Laurent Núñez, dijo a los reporteros en la escena que el trabajo para asegurar la estructura continuaría hasta el jueves, permitiendo a los bomberos acceder para eliminar los artefactos y obras de arte restantes.

Aunque se identificaron «algunas debilidades» en la estructura de 850 años de antigüedad, en general está «demorando», agregó.

La construcción de Notre-Dame comenzó en el siglo XII.

El servicio de bomberos de París dijo que los últimos restos del incendio se extinguieron el martes, 15 horas después del incendio.

El trabajo de renovación en el campanario, donde los trabajadores estaban reemplazando su cubierta de plomo, se sospecha ampliamente que causó el infierno después de que estalló el incendio en un área debajo de los andamios.

Los investigadores entrevistaron a los testigos durante la noche y comenzaron a hablar con los empleados de cinco empresas constructoras diferentes que estaban trabajando en el monumento, dijo el fiscal Remy Heitz.

«Nada indica que esto fue un acto deliberado», dijo Heitz a los periodistas, y agregó que 50 investigadores habían sido asignados a lo que esperaba que fuera un caso «largo y complejo».

El arquitecto a cargo del proyecto de renovación programado para durar hasta 2022 dijo que no había trabajadores en el sitio cuando las llamas aparecieron por primera vez poco antes de las 7:00 pm (1700 GMT) del lunes.

– ‘Epicentro de nuestra vida’ –

El presidente francés, Emmanuel Macron, emitió un tono desafiante el lunes por la noche cuando visitó la escena con su esposa Brigitte, y le dijo a los reporteros: «Reconstruiremos Notre-Dame porque es lo que esperan los franceses».

Los bomberos dijeron que el incendio se había extinguido después de 15 horas.

Describió la catedral como el «epicentro de nuestra vida».

Una solicitud pública de fondos atrajo el apoyo inmediato de multimillonarios franceses y otros donantes privados, así como de países como Alemania, Italia y Rusia que ofrecieron su experiencia.

El multimillonario francés Bernard Arnault y su conglomerado de lujo LVMH, el rival rival del grupo de productos de diseño Kering, la compañía petrolera Total y el gigante de los cosméticos L’Oreal prometieron 100 millones de euros o más.

El apoyo también vino de fuera de Francia, ya que el jefe de Apple, Tim Cook, anunció que el gigante de la tecnología daría una cantidad no especificada para ayudar a restaurar una «herencia preciosa para las generaciones futuras».

Se espera que se necesiten artesanos especializados y materiales raros para restaurar Notre-Dame, que se considera un emblema de Francia y, más ampliamente, un símbolo de la civilización occidental que ha sobrevivido a las revoluciones y la guerra.

«Tenemos todo para poder reconstruirlo exactamente de la misma manera», dijo el ministro de Cultura, Franck Riester, a France Inter, y agregó que el gobierno estaba buscando formas de alentar las donaciones.

Pero los expertos advirtieron que una restauración completa llevará muchos años. «Yo diría que décadas», dijo Eric Fischer, director de la fundación a cargo de restaurar la catedral de Estrasburgo de 1.000 años.

– Plenas pérdidas desconocidas –

Miles de parisinos y turistas observaron horrorizados el lunes cuando las llamas envolvieron el edificio y los rescatistas intentaron salvar todo lo que pudieron de los tesoros de la catedral.

Muchos más llegaron el martes a las orillas del río Sena para observar dónde estaban el techo y el campanario.

Un bombero sufrió heridas durante el incendio, que en un momento amenazó con derribar una de las dos torres monumentales en la fachada occidental de la catedral, que cada año visitan 13 millones de turistas.

El mundo reaccionó en shock después de que el incendio se convirtiera en Notre-Dame.

La Santa Corona de Espinas, que se cree que fue usada por Jesús en su crucifixión, fue salvada por los bomberos, al igual que una túnica sagrada usada por el rey francés del siglo XIII, Luis IX.

Los rescatistas formaron una cadena humana en el lugar del desastre para evacuar la mayor cantidad posible de artefactos, que luego se almacenaron temporalmente en el ayuntamiento de París.

Las pinturas dañadas por el humo se enviarán al museo del Louvre, un centro mundial para la restauración.

La conmoción por la magnitud del daño fue palpable en Francia y provocó reacciones en los gobiernos de todo el mundo.

En una extraña declaración, la reina Isabel II de Gran Bretaña dijo que estaba «profundamente entristecida», mientras que el Papa Francisco esperaba que Notre-Dame «pudiera volver a ser, gracias al trabajo de reconstrucción y la movilización de todos, una joya en el corazón de la ciudad. ”

La catedral ha sido un telón de fondo de los giros y revueltas de la historia francesa desde que comenzó la construcción a mediados del siglo XII, y ha aparecido en innumerables libros y películas.

Las campanas en las catedrales de Francia debían sonar el miércoles a las 6:50 pm (1650 GMT) en homenaje.

Los periodistas de AFP cubren guerras, conflictos, política, ciencia, salud, medio ambiente, tecnología, moda, entretenimiento, temas extravagantes, deportes y mucho más en texto, fotografías, videos, gráficos y en línea.

Compartir en........

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas