Estados Unidos permitirá demandas judiciales por confiscación de propiedades en Cuba

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, visto aquí en enero de 2019, anunciará nuevas y duras medidas contra Cuba

Washington (AFP) – El presidente Donald Trump abrirá el camino para los juicios en los tribunales de Estados Unidos por las propiedades confiscadas por Cuba, aplicando una ley controvertida que ha sido eliminada durante más de dos décadas, dijo el martes un funcionario.

Al permitir que una sección clave de la Ley Helms-Burton de 1996 entre en vigencia, Trump está avanzando con una disposición que fue prescindida por sucesivos presidentes conscientes de las consecuencias internacionales.

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, dará a conocer formalmente el cambio el miércoles, cuando se dirija a Miami para dirigirse a los expatriados de Cuba, así como a Venezuela y Nicaragua, otros dos países de América Latina con gobiernos de izquierda opuestos por Trump.

Bolton «anunciará la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton», dijo un alto funcionario de la administración.

Según la ley de 1996, los exiliados cubanos podrán dirigirse a los tribunales de EE. UU. Para demandar a las empresas privadas y al gobierno de La Habana por obtener ganancias de las propiedades nacionalizadas después de la revolución comunista de Fidel Castro en 1959.

Cuando se aprobó inicialmente, la ley había sido fuertemente opuesta por la Unión Europea, cuyos negocios tienen intereses de larga data en la isla y están preocupados por las repercusiones legales en los tribunales de los Estados Unidos.

Pero Trump ha estado cambiando bruscamente hacia el antiguo esfuerzo de Estados Unidos por tratar de debilitar al gobierno cubano.

Su predecesor, Barack Obama, normalizó las relaciones con Cuba, alivió las restricciones de viaje para los estadounidenses y él mismo visitó La Habana y dijo que medio siglo de esfuerzos de EE. UU. Para derrocar al régimen había fracasado.

Trump también ha estado presionando por el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, un líder de la izquierda que preside una economía en crisis que ha provocado un éxodo masivo.

Compartir en........

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas